CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

Garzón deja en libertad a los 6 últimos imputados del "caso Gürtel" tras tomarles declaración

El juez Baltasar Garzón ha dejado hoy en libertad a los seis últimos imputados a los que ha tomado declaración en el llamado "caso Gürtel", la mayor parte de ellos apoderados de empresas de Francisco Correa, el presunto líder de la trama de corrupción que investiga el magistrado.

Garzón ha adoptado esta decisión al no haber pedido las fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, ninguna medida cautelar contra ellos, con lo que hasta el momento han quedado en libertad 15 de los 37 imputados y sólo tres han ido a prisión: Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, que hasta 1999 fue secretario de organización del PP gallego.

Hoy han comparecido ante el juez Mónica Magariños Pérez (apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events), Joaquín García Mármol (responsable de Special Events) y Guillermo García Coello ( vinculado a Easy Concept y Pasadena Viajes).

También han sido interrogados, todos ellos por espacio de una media hora cada uno, Antonio Herrera González, vecino de Correa y que en su declaración ha negado cualquier vinculación empresarial con éste; David Luis Cerezo -hermano de la imputada Carmen Luis Cerezo- y Paula Seco de Herrera López.

En total, han declarado ya 18 de los 37 imputados y la próxima semana está previsto que comparezcan los 19 restantes.

Entretanto, mañana acaba el plazo de 48 horas que Garzón ha dado a la Fiscalía Anticorrupción para que responda si debe inhibirse ante el Tribunal Supremo, al haber encontrado el juez indicios contra al menos dos diputados, senadores o eurodiputados del PP.

A la espera de esta respuesta, que la Fiscalía probablemente no dará hasta después de las elecciones de este domingo, el martes 3 de marzo se mantiene la citación de otros seis imputados: Francisco Javier Pérez Alonso, Manuel Delgado Solís (abogado); José Antonio (Pepechu), empleado del despacho de Manuel Delgado, Guillermo Martínez Lluch (directivo de Bancaja), Juan Pérez Mora y Jesús Calvo Soria (empresario de la construcción en Madrid).

Para el día siguiente han sido llamados a declarar otros seis: los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, así como el empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri, Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot.

El 5 de marzo el juez tiene previsto concluir esta tanda de interrogatorios con los imputados Juan Manuel Jiménez Bravo (gerente de la empresa de materiales de construcción Puertonarcea) y Carmen, empleada del despacho R.Blanco-Guillamot, a los que se unirán otros cinco imputados cuya comparecencia, prevista para el pasado lunes, quedó aplazada para este día.

Entre éstos destaca José Javier Nombela, el que fuera asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa y al que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cesó el pasado viernes a causa de su imputación.

También están citados para el 5 de marzo Pau Collado Serra -ex director general del Gobierno balear con Jaume Matas (PP) y que trabaja para Easy Concept, empresa del presunto líder de la trama Francisco Correa-; Fernando Torres Manso (apoderado de Easy Concept), María Victoria Romero Párraga (accionista de Special Events), y Luis de Miguel Pérez (fundador de Orange Market).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad