Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón manifiesta "respeto" hacia el auto del Supremo que rechaza su recurso

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pronuncia la conferencia "Justicia Penal Internacional", hoy en Palma de Mallorca. EFEtelecinco.es
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado hoy que respeta la decisión adoptada por la sala segunda del Tribunal Supremo (TS) que ha rechazado el recurso presentado contra la admisión de la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso contra él.
En declaraciones a los periodistas, realizadas antes de ofrecer una conferencia sobre "Justicia Penal Internacional" en la sede de Palma del Colegio de Abogados de Baleares, Garzón ha dicho que no quiere valorar la decisión del TS "por respeto al Tribunal".
"Yo creo que nuestro recurso tenía motivos suficientes para que pudiera ser estimado, el Tribunal ha considerado que no con unos razonamientos que no entran en el fondo del mismo, por lo tanto yo lo respeto y seguiré asumiendo la parte que me corresponde, a disposición del tribunal", ha afirmado.
Garzón ha manifestado que "la ley es igual para todos" y ha dicho no sentirse ni cómodo ni incómodo con su situación judicial en esta causa.
"No es que tenga que proclamar mi inocencia sino que esto es un cauce y cuando corresponda hablar hablaré, y cuando no, no lo voy a hacer por respeto al Tribunal", ha insistido al respecto.
Garzón ha admitido que ser objeto de una querella "no es agradable evidentemente". "A nadie le gusta estar pendiente de comparecer ante un tribunal pero tampoco le debe gustar a muchísimas personas que pasan día a día por los tribunales de justicia a prestar declaración, a defenderse o a acusar", ha dicho.
Según Garzón "hay que aceptarlo y asumirlo, incluso cuando te toca a ti".
Preguntado por una supuesta propuesta por parte del Gobierno para propiciar su salida de la Audiencia Nacional, Garzón ha asegurado no tener ninguna información al respecto.
"Me gustaría saber más de esa supuesta oferta porque no sé nada", ha dicho.
"Mi puesto está en la Audiencia Nacional y no tengo más noticia que la que se ha dicho en el periódico de modo que no tengo ni idea. El juzgado central 5 es el lugar donde estoy y ahí es donde voy a seguir", ha afirmado.
Garzón también ha opinado sobre la decisión acordada entre el Gobierno español y el norteamericano, de que España acoja varios presos de Guantánamo sobre la que ha dicho que "cualquier acuerdo político que incida en el problema de los presos de Guantánamo y de la situación que se vive, es bienvenido".