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La Generalitat evaluará las competencias científicas y técnicas de los estudiantes catalanes

La Generalitat evaluará las competencias en las áreas de ciencia y tecnología de los estudiantes catalanes de Secundaria, que hasta ahora se examinaban de matemáticas, lenguas y ámbito digital.
Lo ha anunciado este lunes la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que ha concretado que las competencias cientificotecnológicas permiten a los alumnos resolver problemas a partir de los conocimientos adquiridos en el aula.
El objetivo es promover un cambio metodológico en el actual sistema de evaluación que permita mejorar la calidad de los aprendizajes e instar a los profesores a estimular la curiosidad entre sus alumnos, proponer retos, y darles tiempo para investigar y reflexionar.
La evaluación pondrá énfasis en el uso de las herramientas y recursos TIC, como las animaciones, simulaciones, aplicaciones y materiales audiovisuales, teniendo en cuenta que favorecen el razonamiento y la comprensión de los fenómenos científicos.
De este modo, la Generalitat quiere contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo catalán y a la actualización profesional de los docentes, teniendo en cuenta que se identificarán mejor las debilidades y las fortalezas.
El despliegue de las competencias se agrupa en cuatro dimensiones: indagación de fenómenos naturales y de la vida cotidiana, objetos y sistemas tecnológicos, medio ambiente y salud.