Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado y la Generalitat formalizarán el traspaso de Cercanías en julio

El ministro de Fomento, José Blanco (i), el conseller de Politica Territorial y Obras Publicas de la Generalitat, Joaquim Nadal (c) y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (d), observan un plano durante la presentacion del Plan de Cercanías que supondrá una inversión adicional a los 4.000 millones de euros. EFEtelecinco.es
El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado hoy que el Estado y la Generalitat formalizarán el traspaso del servicio de Cercanías en la reunión que la comisión bilateral encargada de acordar este asunto celebrará el próximo mes de julio.
El servicio de Cercanías quedará en manos del gobierno catalán a partir del 1 de enero de 2010, cuando reemplazará a la administración central como gestora de la red, al quedar subrogado el contrato programa con Renfe, que es el operador actual.
El 31 de diciembre de 2010, la Generalitat deberá decidir si renueva a Renfe como proveedor del servicio, si lo cede a un operador privado o si bien "segrega" Cercanías Renfe y constituye una empresa pública que actúe como nueva operadora.
Blanco ha presentado hoy en Barcelona el Plan de Cercanías de Barcelona 2009-2010, que prevé una inversión de unos 4.000 millones de euros para la modernización de las infraestructuras y el trazado ferroviario.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha señalado que la ejecución de este plan representa una condición "necesaria" para que el ejecutivo catalán se haga cargo de la gestión de Cercanías de forma que pueda ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.