Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Generalitat valenciana pide extremar precauciones para evitar fuegos causados por negligencias o descuidos

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez, ha pedido a todos los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar que durante la ola de calor que afectará estos días a la Comunidad Valenciana se produzcan incendios forestales causados por negligencias o descuidos.
Rodríguez, en un comunicado, ha recordado que para este jueves y viernes se ha decretado el nivel tres de preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de la provincia de Castellón, interior de la provincia de Valencia e interior norte y litoral norte de la provincia de Alicante.
Por ello, ha explicado que, respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, existe prohibición en el uso del fuego incluso en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales.
Asimismo, ha señalado que las unidades de prevención de incendios, los agentes medioambientales y los agentes de la Policía de la Generalitat realizan rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico y supervisan que se hace un buen uso de las zonas recreativas por parte de los ciudadanos.
Además, Irene Rodríguez ha indicado que tampoco esta permitido realizar quemas en el monte y a 500 metros de masa forestal. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.
La directora general ha recordado que "el espíritu" de la Ley de Emergencias, en vigor desde 2010, es "tolerancia cero con quien cause un incendio". Esta norma contempla que quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada, se haga cargo de los costes de extinción.
En este sentido, Rodríguez ha destacado "el esfuerzo de todos los profesionales de prevención y extinción de incendios que permanecen en alerta para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que se pueda producir en la Comunitat vigilando día y noche los montes de la Comunitat".
Del mismo modo, ha insistido en que los ciudadanos deben concienciarse "de la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente, ya que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos".
Por último, ha subrayado que en la lucha contra los incendios "todos podemos aportar nuestro grano de arena". "El primer paso es cumplir la normativa, hacer un uso responsable de las zonas forestales y en caso de detectar un incendio, llamar al teléfono de emergencias 112. Un pequeño gesto puede salvar el monte de las llamas", ha resaltado.