Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gepac crea 'Cáncer de hígado España', la primera asociación de pacientes de esta patología en España

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) abre su cuarta división, 'Cáncer de hígado España', con el fin de ofrecer a los pacientes con este tumor y sus familiares un lugar con información sobre la enfermedad, un servicio jurídico, social y psicológico a su disposición y representación institucional.
La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha comentado que "la organización ha puesto en marcha esta nueva división porque los pacientes con cáncer de hígado no tenían ninguna asociación a la que acudir específica de su patología". De esta manera, con esta iniciativa saben que pueden acudir a 'Cáncer de Hígado España' para "informarse sobre su patología y recibir toda la ayuda que necesiten", ha agregado.
La nueva asociación tiene un portal web ('www.cancer-higado.es'), donde los pacientes, familiares y profesionales sanitarios cuentan con información "veraz y de calidad" acerca de todos los aspectos de la enfermedad.
De esta manera, se podrá encontrar material informativo sobre sintomatología, diagnóstico, estadiaje de la enfermedad, tratamientos y sobre convivencia con el cáncer. Además, a través de esta web, apoyada por Bayer, se puede contactar con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la Oncología, psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos.
Para el director del Barcelona Clinic Liver Cancer (Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona), Jordi Bruix, este portal web es "un recurso fácilmente accesible para que los pacientes con cáncer de hígado y sus familiares dispongan de información sobre su enfermedad".
AYUDARÁ A INVESTIGAR NUEVAS OPCIONES DE TRATAMIENTO
Siempre es una acción positiva que "ayudará a generar más interés en esta neoplasia y a ayudar a investigar nuevas opciones de tratamiento en las que se requiere la colaboración generosa de pacientes, familiares, investigadores e industria farmacéutica", ha añadido.
En cuanto a los tratamientos contra la enfermedad, "tradicionalmente se ha contemplado este cáncer como de muy mal pronóstico y con pocas opciones de tratamiento", ha señalado. Sin embargo, "actualmente se disponen tratamientos eficaces para todas sus etapas evolutivas", ha subrayado Bruix.
El cáncer de hígado tiene una incidencia en España es de 4.3001 casos. Afecta dos veces más a hombres que a mujeres, y normalmente se manifiesta en personas de más de 50 años. Es el quinto tipo de cáncer más frecuente entre los hombres en el mundo.
En la mayoría de los casos el cáncer de hígado se origina en el contexto de enfermedad hepática, ya sea hepatitis crónica o cirrosis. Aunque el cáncer de hígado también puede originarse en hígados normales, sólo un 10-20 por ciento de los pacientes afectados no tenían cirrosis y una pequeña proporción del mismo se origina en hígados absolutamente normales.