Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gervasio Sánchez y la abogada india Ela Bhatt, Premios Derechos Humanos 2009

El periodista de guerra español Gervasio Sánchez. EFE/Archivotelecinco.es
La abogada india Ela Bhatt, el periodista Gervasio Sánchez, el abogado Juan Ignacio de la Mata y los trabajos de reinserción en las cárceles españolas han sido distinguidos con los Premios Derechos Humanos 2009, que otorga el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
Con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en esta undécima edición se ha creado un Premio Especial de los Derechos de la Infancia, que ha sido concedido a Juan Ignacio de la Mata por su defensa de los derechos de los menores extranjeros.
Según el jurado, "su labor ha contribuido de forma efectiva al reconocimiento de derechos para este colectivo, en muchas ocasiones en situación de desamparo, y muchas de sus reivindicaciones por la vía judicial han sido asumidas por los tribunales de justicia y, muy especialmente sus estudios sobre la Ley del Menor han sido recogidos en sentencias del Tribunal Constitucional".
En la categoría de personas este año el premio ha sido para la abogada india Ela Bhatt, fundadora de SEWA, la Asociación de Mujeres Trabajadoras Autónomas, que comenzó como una asociación para combatir los abusos y la indefensión que sufrían miles de mujeres indias y se ha convertido en un sindicato con más de un millón de afiliadas y un banco que otorga microcréditos a las mujeres indias necesitadas.
En la categoría de instituciones el jurado ha decidido conceder el galardón a los trabajos de reinserción en las cárceles españolas, una candidatura que engloba diversas iniciativas en centros penitenciarios españoles, que tienen por objetivo evitar que los internos reincidan tras cumplir su condena, mediante talleres, módulos de formación y grupos formativos y lúdicos.
Por último, en la categoría de medios de comunicación ha sido premiado Gervasio Sánchez, comprometido fotoperiodista, colaborador de "El Heraldo de Aragón" entre otros medios, que ha reflejado con su cámara numerosos conflictos y violaciones de derechos humanos por todo el mundo.
En total se presentaron 52 candidaturas, 21 en la categoría de personas, 19 en la de instituciones y doce en la de medios de comunicación.
Los galardones se entregarán el 11 de diciembre durante la celebración de la Conferencia Anual de la Abogacía.