Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gil Tamayo evita valorar las palabras de Uriarte pero recuerda la "obligación" de anteponer unión contra el terrorismo

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha evitado valorar las declaraciones del obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, --que se mostró en "absoluto desacuerdo" por el encarcelamiento de personas que han trabajado en la izquierda abertzale para "plantarse" ante ETA--, pero sí ha recordado que todos los demócratas están "obligados" a "anteponer la unión contra el terrorismo".
"No voy a entrar a valorar las declaraciones de un obispo pero tengo que decir que San Sebastián, Bilbao y Vitoria tienen sus obispos al frente de estas iglesias locales y son ellos quienes tienen de manera inmediata, directa y ordinaria el pastoreo en esa iglesias particulares", ha precisado durante la rueda de prensa posterior a la CCXXX reunión de Comisión Permanente.
En cualquier caso, ha apostado por la "unidad que tiene una legitimidad moral y es la de la defensa de la libertad y la convivencia frente a quienes han utilizado el terror como vía de influencia y de cambio social".
Además, ha querido "dejar muy clara" la "cercanía" de la Iglesia a las víctimas que son, según ha añadido, "quienes realmente llevan la herida profunda de las consecuencias del terrorismo".
También ha recordado que la postura de la CEE sobre el terrorismo queda "muy clara" en la instrucción pastoral de 'Valoración moral del terrorismo en España y de sus consecuencias'.
Asimismo, ha citado el documento 'Orientaciones morales ante la situación actual de España', en el que los obispos apuntan que "una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer ni explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población ni puede tenerla como interlocutor político".