Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destina 625.000 euros a la reparación de Caminos Naturales en Navarra, Álava, Burgos y Cáceres

El Consejo de Ministros destinará 625.432 euros a la reparación de varios Caminos Naturales que pasan por las provincias de Navarra, Álava, Burgos y Cáceres, afectados por las lluvias intensas del pasado otoño, invierno y por el incendio del pasado verano en la Sierra de Gata.
En concreto, se ha autorizado emplear más de 334.695 euros a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la reparación del Camino Natural del río Rivera de Acebo en Cáceres.
Las obras servirán para reparar las sendas afectadas por las fuertes lluvias del otoño e invierno, que han acentuado los daños sufridos en el Camino por el incendio de la Sierra de Gata del pasado mes de agosto, que produjo daños en sus infraestructuras y discontinuidades, lo que motivó la ejecución de trabajos de reparación en aquellas en las que se podían simultanear las obras de reparación, con las de restauración forestal y medioambiental del área incendiada.
Los trabajos de restauración incluirán la reparación del firme, la reapertura de traza, la construcción de muros de mampostería, así como la reposición de elementos de seguridad y señalización.
Las nuevas obras previstas servirán para acondicionar cinco sendas afectadas por el incendio, y cuyos daños se han acentuado por las fuertes lluvias del otoño e invierno.
Solventarán también los perjuicios económicos que estos daños ocasionan en la zona, ya que este Camino Natural es muy utilizado y de gran importancia para los municipios del entorno.
acondicionar cinco sendas afectadas por el incendio, y cuyos daños se han acentuado por las fuertes lluvias del otoño e invierno. Solventarán también los perjuicios económicos que estos daños ocasionan en la zona, ya que este Camino Natural es muy utilizado y de gran importancia para los municipios del entorno.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 290.737 euros que se destinarán a las obras de restauración del Camino Natural del Río Ebro (Navarra) y del puente del Sobrón (Álava y Burgos).
Los trabajos de reparación incluyen la reparación de las infraestructuras, por las que se desarrolla el trazado del Camino Natural del río Ebro de Navarra, y la construcción de una pasarela que sustituya al Puente de la Blanca de Sobrón y restituya el paso.
Las obras, declaradas de emergencia, permitirán la reparación de los daños ocasionados por las inundaciones de los primeros meses de 2015 en estas zonas.
El Gobierno ha valorado los desperfectos ocasionados por los temporales en la infraestructura de uso general del Camino suponen un riesgo para los usuarios, lo que ha motivado esa declaración de emergencia para el inicio de las obras.
La restauración se realiza después de finalizar los trabajos de limpieza de los cauces, la restauración hidrológica forestal y la reconstrucción de las motas de protección por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, las comunidades autónomas y las entidades locales.