Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Canarias garantiza que no se dejará "a nadie" sin atención médica

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha garantizado este jueves que no se dejará "a nadie" que lo necesite sin atención médica, aunque esta persona no tenga recursos para pagársela, según puso este jueves de manifiesto sobre el Real Decreto Ley que entra en vigor este 1 de septiembre y que regula la atención médica a los inmigrantes.
"El Gobierno de Canarias no permitirá que nadie que necesite ser atendido y no tenga recursos económicos no reciba esa atención. Se atenderá a quien lo necesite y no tenga recursos económicos para recibir esa atención. Esto es así --respetando la legalidad, que en este caso será el Real Decreto Ley-- porque las islas consideran que el derecho a la salud es un derecho fundamental", dijo.
Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marrero afirmó que este derecho es un factor básico de cohesión social, por lo que agregó que "aún con respeto a la legalidad vigente", Canarias garantiza que no se dejará sin atender a nadie que lo necesite y no pueda sufragarse esa atención.
Marrero hizo especial hincapié en a día de hoy las comunidades desconocen la base de datos del Ministerio respecto a qué ciudadanos extranjeros, que hasta ahora han tenido derecho a atención sanitaria pública, dejarán de tenerla.
"A escasas 48 horas de la entrada en vigor de esta medida, las autonomías desconocemos esa base de datos. No sabemos cuántos son los afectados, cuando recibamos esa base de datos la contrastaremos con la nómina de personas con derecho a asistencia que teníamos hasta ahora y podremos saber cuántos serán los afectados", aseveró.
Asimismo, el portavoz también llamó la atención sobre las excepciones que se plantean en el Real Decreto, como por ejemplo cuál será el sistema para atenderlas; mujeres embarazadas, menores de edad o pacientes crónicos que ya están recibiendo esa atención sanitaria.
"Ni tenemos esa base de datos ni está publicada la orden sobre cómo se actuará ante esas excepciones", concluyó.