Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno regula la Comisión para el Dialogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector

El Gobierno ha aprobado este viernes, 28 de julio, en Consejo de Ministros el Real Decreto que regula la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Así, se constituye como un órgano colegiado de participación de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Según Sanidad, este Real Decreto fortalece la participación del Tercer Sector en el diseño y aplicación de las políticas públicas de inclusión social, y destaca que la función principal de esta Comisión será conocer y debatir las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector relativas a medidas que afecten a grupos de población en riesgo de pobreza y exclusión social, al apoyo e impulso del Tercer Sector y a sus mecanismos de financiación.
En relación a la composición, la presidencia de la Comisión corresponde a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vicepresidencia al secretario de Estados de Servicios Sociales e Igualdad. Además, contará con vocales tanto del Ministerio como de la Plataforma del Tercer Sector nombrados por la persona titular de la presidencia. En un plazo de tres meses, la Comisión aprobará su reglamento de funcionamiento.
La Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector se creó en 2013 con el objetivo de reconocer el papel del Tercer Sector de Acción Social como actor clave en la defensa de los derechos sociales y principal elemento transformador de la sociedad que tiene que avanzar hacia la cohesión y perseverar en la lucha contra la exclusión social.
Desde la Plataforma del Tercer Sector (PTS) han celebrado en un comunicado la aprobación del Real Decreto e indican que, con esta nueva norma "se cumple lo dispuesto en la Ley del Tercer Sector de Acción Social, en vigor desde el año 2015, con el objetivo de reforzar la colaboración, cooperación y el diálogo permanentes entre la Administración General del Estado y la Plataforma del Tercer Sector, tal como dicta el Real Decreto".
El presidente de la PTS, Luciano Poyato, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo "ya que eleva el rango normativo de la Comisión", al estar presidida por el titular del departamento ministerial. Además ha destacado que el refuerzo de esta comisión es "fundamental" para la interlocución del Tercer Sector con el Gobierno, tanto a la hora de hacer diagnósticos como de proveer soluciones a las principales preocupaciones del sector.