El Gobierno se reúne con las Comunidades para salvar a la Sanidad de la crisis

Se estudiará la posibilidad de una pacto que garantice la sostenibilidad del sistema

Imagen de archivo de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Foto: EFE.

Jiménez ha reiterado en varias ocasiones que hay "base suficiente" para alcanzar el consenso con las Comunidades Autónomas, con cuyos representantes ha mantenido diversas reuniones durante los últimos meses.

De hecho, ha señalado que el Pacto por la Sanidad está siendo objeto de un debate "intenso" y "constructivo" que, en su opinión, saldrá adelante.

En relación a la financiación sanitaria, la ministra ha manifestado que "no hay un problema de sostenibilidad" en el Sistema Nacional de Salud sino de "escasez de presupuesto".

La titular de Sanidad ha subrayado que cada año se presupuesta esta cartera un 10% por debajo de lo necesario, una situación que "va arrastrándose siempre" y que, en este país, es "estructural".

La solución a esta situación financiera, según la ministra, no pasa por establecer medidas como el copago, que algunos plantean para paliar el déficit presupuestario y para disuadir la excesiva demanda del público.

En su opinión, establecer un coste para los usuarios de los servicios de salud disuadiría a "los más desfavorecidos" de acudir a las consultas, lo que podría acarrear un "problema sanitario mayor".

La ministra ha negado también la posibilidad de que se vaya a aplicar una reducción de márgenes para los farmacéuticos o una salida de medicamentos del sistema público de financiación como medidas de ahorro.

El PP coincide en defender un pacto

Por su parte, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, coincide con la ministra en defender un pacto que garantice la calidad, la sostenibilidad y la suficiencia de recursos del sistema sanitario, la cohesión y la equidad.

El PP plantea como retos la atención de la población envejecida, dado el aumento de la esperanza de vida y reformar los actuales sistemas de gestión "obsoletos y caducos". EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad