Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno se reúne con las Comunidades para salvar a la Sanidad de la crisis

Imagen de archivo de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Foto: EFE.telecinco.es
Jiménez ha reiterado en varias ocasiones que hay "base suficiente" para alcanzar el consenso con las Comunidades Autónomas, con cuyos representantes ha mantenido diversas reuniones durante los últimos meses.
De hecho, ha señalado que el Pacto por la Sanidad está siendo objeto de un debate "intenso" y "constructivo" que, en su opinión, saldrá adelante.
En relación a la financiación sanitaria, la ministra ha manifestado que "no hay un problema de sostenibilidad" en el Sistema Nacional de Salud sino de "escasez de presupuesto".
La titular de Sanidad ha subrayado que cada año se presupuesta esta cartera un 10% por debajo de lo necesario, una situación que "va arrastrándose siempre" y que, en este país, es "estructural".
La solución a esta situación financiera, según la ministra, no pasa por establecer medidas como el copago, que algunos plantean para paliar el déficit presupuestario y para disuadir la excesiva demanda del público.
En su opinión, establecer un coste para los usuarios de los servicios de salud disuadiría a "los más desfavorecidos" de acudir a las consultas, lo que podría acarrear un "problema sanitario mayor".
La ministra ha negado también la posibilidad de que se vaya a aplicar una reducción de márgenes para los farmacéuticos o una salida de medicamentos del sistema público de financiación como medidas de ahorro.
El PP coincide en defender un pacto
Por su parte, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, coincide con la ministra en defender un pacto que garantice la calidad, la sostenibilidad y la suficiencia de recursos del sistema sanitario, la cohesión y la equidad.
El PP plantea como retos la atención de la población envejecida, dado el aumento de la esperanza de vida y reformar los actuales sistemas de gestión "obsoletos y caducos". EPF