Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Correa continúa amenazando e insultado a la prensa, denuncia la SIP

El Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, continúa amenazando e insultando a la prensa en su país, denunció hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al término de su reunión semestral, celebrada en Paraguay.
"El Gobierno continúa amenazando e insultando sistemáticamente a la prensa y a los periodistas. En su programa de radio y televisión de los sábados, Correa constantemente describe un escenario según el cual el causante de casi todos los males del país es el periodismo", detalla la SIP en su informe sobre Libertad de Expresión.
El documento, aprobado sin objeciones, indica que la actitud general hacia la prensa fue resumida por el mismo Correa en declaraciones al diario estatal El telégrafo: "Muy pocos Gobiernos han tenido una oposición tan cavernaria y sanguinaria como la nuestra. Lo que pasa es que no es expresa en partidos políticos (...), pero se valen de la prensa".
El organismo internacional de prensa considera que ese clima "de hostilidad se ha trasladado a otros sectores, de manera particular al nuevo organismo legislativo, más conocido como 'congresillo', que ha restringido considerablemente el ingreso de periodistas".
Por otra parte, la SIP denuncia que el Gobierno ecuatoriano "ha ido consolidando un bloque de medios controlados por el Estado que hasta el momento incluye tres canales de televisión de señal abierta en UHF (de un total de seis), uno en VHF y uno más de cable, además de un diario nacional y varias estaciones de radio".
El capitulo referente a Ecuador cita además decenas de casos de agresiones sufridas por periodistas en el ejercicio de su profesión.