Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aclara que EEUU usaría las bases de "tránsito" y no para trasladar personal en contacto con el virus

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha aclarado este miércoles que la petición que ha formulado EEUU al Ministerio de Defensa para la utilización de la las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para el traslado del contingente que va a enviar el país norteamericano a África occidental para luchar contra el ébola sería sólo para el "tránsito" de militares y que en ningún caso implicaría el movimiento de personal en contacto con el virus o enfermos.
En rueda de prensa en Granada, donde ha presidido la Comisión de Seguridad que integran los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía y los ocho subdelegados del Gobierno, Crespo ha recordado además que Defensa aún no ha tomado una decisión al respecto y ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población.
Según ha explicado, el Gobierno ya se ha puesto en contacto con la Junta para informarle de esa petición de EEUU, que se enmarca en la operación Unified Assistance (Asistencia Unificada) puesta en marcha por el Gobierno de Barack Obama para frenar la expansión del virus en los países más afectados.
Su solicitud implicaría el envío estratégico de ingenieros, avituallamiento, medicinas y hospitales de campaña por parte de los militares, que usarían las bases como parada desde EEUU con destino a África, y también de regreso a su país. Además, cada traslado tendría que ser autorizado "vuelo a vuelo", y sería "exclusivamente" de tránsito, ya que "no se va a trasladar a ningún enfermo".
Según Crespo, el Gobierno actuará "siempre" preservando tanto los intereses de España como de Andalucía, aunque, en su opinión, debe colaborar a nivel internacional para frenar la epidemia, principalmente en los países de origen. "Todos tenemos que ayudar a que esta situación no se propague", ha indicado.
En lo que respecta a la situación en Andalucía ante el virus, la delegada del Gobierno ha indicado que existe una "coordinación" entre administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ONG, para la vigilancia y prevención de posibles afectados por la enfermedad, con mayores medidas en aeropuertos, puertos y en los controles de inmigración --y ante la llegada de pateras--, cumpliendo con los protocolos fijados tanto a nivel nacional como internacional.