ESPAÑA-TREN

El Gobierno de Ecuador recurre el archivo de las diligencias por el mortal accidente de tren en España

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que ha recurrido el archivo de las diligencias por el accidente de tren del 23 de junio pasado en la localidad catalana de Catelldefels, en el que murieron doce personas, siete de ellas ecuatorianas.
Vista de la capilla ardiente instalada en el Polideportivo Can Vinader de Castelldefells (Barcelona, España), de las doce personas que murieron el pasado 23 de junio en la estación de Castelldefels-Playa al ser arrolladas por un tren. EFE/Archivo

El recurso ha sido interpuesto por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en nombre del Gobierno ecuatoriano, informó el organismo oficial en una nota de prensa.

El accidente, en el que murieron también dos ciudadanos colombianos, dos de Bolivia y una joven de Rumanía, se produjo en la noche del 23 de junio en la estación de Castelldefels (cerca de Barcelona, noreste), cuando varias personas cruzaron las vías del tren y fueron arrolladas por un tren que pasaba a gran velocidad.

En Barcelona, hoy, un juez archivó las diligencias abiertas por el accidente por entender que el siniestro se debió a una actuación "imprudente y temeraria" de las víctimas.

Después de tomar declaraciones a los conductores del tren y a los testigos, y estudiar los informes sobre el accidente, el juez concluyó que no hay indicios de ningún hecho delictivo y que el apeadero cumplía con la normativa vigente.

En su nota de prensa, la SENAMI dice que el recurso pretende "que continúe el procedimiento" y hace hincapié en que "hubo muy poco tiempo para estudiar los más de mil folios de la causa", pues destaca que el secreto de sumario apenas se levantó el pasado día 20 "y diez días después se ordena el archivo".

"Lamentamos profundamente que se haya archivado la causa y que además se tome esta decisión el ultimo día de julio, cuando inician las vacaciones. Además justo cuando los padres de los jóvenes acaban de enterrar a sus hijos en Ecuador", señala Óscar Jara, representante en España de la SENAMI.

El juez que ha archivado la causa considera que las instalaciones ferroviarias de Castelldefels tenían la noche del suceso las condiciones de seguridad, iluminación y accesos adecuados a la normativa.

"La exhaustiva instrucción llevada a cabo en la presente causa únicamente puede conducir a la conclusión de que los doce lamentables fallecimientos ocurridos como consecuencia del arrollamiento del tren (...) fueron consecuencia de una imprudencia atribuible a los fallecidos", dice el juez al recordar la prohibición de bajar y transitar por las vías, que deben cruzarse por lugares habilitados.

El siniestro, el accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde 2003, conmocionó al país por producirse en un contexto festivo con motivo de la celebración de San Juan.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad