El Gobierno apruebará este viernes la Estrategia de Ciencia y Tecnología y el Plan Estatal de Investigación

La secretaria de Estado de I+D+i comparecerá en dos semanas a petición propia en el Congreso

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que "adecuarán por fin la I+D+i al resto de países europeos, proyectando la investigación por retos sociales y no por disciplinas, como hasta ahora se venía realizando".

Así lo ha avanzado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2013, al tiempo que ha adelantado que la secretaria de Estado del ramo, Carmen Vela, comparecerá a petición propia en la Cámara Baja para explicarlos y, en particular, disipar también todas las dudas sobre los plazos y la dotación de convocatorias.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, esta comparecencia se producirá, previsiblemente, en las dos próximas semanas.

"Así es como se avanza en la ciencia y la tecnología, una materia seria y no sujeta a demagogias como algunos pretenden involucrar", ha reprochado el ministro frente a las acusaciones vertidas por el portavoz socialista en la materia, Miguel Cortizo, sobre si el Gobierno tiene previstas "más medidas ocultas" respecto del sistema de I+D+i para "incidir en su colapso definitivo".

Precisamente, el B.O.E. publicó la semana pasada una nueva reducción de un 19,5 por ciento de las ayudas destinadas a la I+D+i en España para esta última convocatoria de ayudas y subvenciones concedidas en el cuarto trimestre de 2012 a los proyectos científicos, a la vez que ha diseñado un nuevo sistema de pagos más dilatados de forma que, la financiación se repartirá en cuatro años en lugar de en tres.

GOBIERNO TRANSPARENTE Y KAMIKAZES

En este sentido, el responsable de Economía ha insistido en que el Ejecutivo "tiene un plan transparente" con el desarrollo del sistema de ciencia, tecnología e innovación y se cumplen los plazos de la Ley de la Ciencia. "Puede usted decir muchas cosas pero le rogaría que no hable de ocultamiento porque no lo hay", ha pedido al socialista.

En opinión de De Guindos, la ciencia necesita "menos demagogia y más seriedad" y la I+D+i representa "una prioridad" para este Gobierno y, por ello, ha recordado que su partida en estos Presupuestos Generales del Estado de 2013 asciende a más de 4.000 millones, en materia de subvenciones y préstamos.

"No me extraña que indulten a kamikazes si son ustedes unos kamikazes en la autovía de la Historia, que van en sentido contrario y de frente viene España. Señor ministro, el acrónimo de la I+D+i es ahora 'indignación más desesperación más impotencia'", ha advertido por su parte el socialista.

En este sentido, Cortizo ha alertado de que el Gobierno, con un recorte tras otro en la Ciencia, apuesta por la "ignorancia y la mediocridad", en lugar de favorecer la nueva estrategia de I+D+i o la promoción del talento.

"En la realidad el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades están al borde de la quiebra y son el 80 por ciento de la I+D+i en este país, y hay un exilio forzado por sus recortes, se cierran centros, se paralizan proyectos de investigación. ¿Eso es promoción de la I+D+i?", ha insistido.

Al mismo tiempo, ha cuestionado al ministro qué cree que es lo que piensan los científicos que se tienen que ir a la calle porque no hay dinero para renovarles su contrato, o al extranjero porque no hay trabajo si, después, se le concede a la banca 40.000 millones de euros o se buscan los 22 millones de euros del extesorero del PP, Luis Bárcenas. "La ciencia en este país tiene un aspecto sobrecogedor", ha sentenciado.

COMISIÓN DELEGADA

El pasado 24 de enero se reunión en La Moncloa la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación, compuesta por los titulares de ocho ministerios, y donde se trataron tanto la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Se trata de una "necesaria reforma para la ciencia española" y, en concreto, la Estrategia 2013-2020 contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en el ámbito de la I+D+i, para potenciar su crecimiento e impacto. Mientras, el Plan 2013-2016 concreta las actuaciones de la Administración General del Estado, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales y la distribución de los recursos.

"Tanto la Estrategia, como el Plan, son parte fundamental del Programa Nacional de Reformas del Gobierno, que busca el impulso de la competitividad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo", aseguran desde el Gobierno.

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

Lucha por recuperar su rostro

Charlotte Ponce, una adolescente de 11 años de Michigan, lleva toda la vida entrando y saliendo del quirófano para intentar recuperar su cara. Se la destrozó un mapache, la mascota familiar, con 3 meses de vida.

Lanza a su bebé

Una pareja pierde la custodia de su bebé por lanzarlo a las vías del tren

De nuevo sin ropa

David Grandy, el modelo del chapuzón más celebrado, reaparece

La banca sale de pérdidas

Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 7.274 millones de euros durante 2013, lo que significa que han dejado atrás la situación de pérdidas.

En una maleta

Hallan a una niña escondida en una maleta en el paso de Algeciras

Mismo daño

El cigarrillo electrónico causa el mismo daño que el tabaco

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' se vuelve interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

  • La Nueve
Publicidad