Informe del Defensor del Pueblo

El Gobierno pedirá a la Fiscalía que investigue el maltrato en los centros de menores

Atados, encerrados a oscuras son algunos castigos a los menores, según el Informe

El Gobierno de Valencia investigará los centros de menores denunciados

El documento del Defensor del Pueblo que destapa la vulneración de los derechos de los menores en los centros de protección ha destapado la polémica. Atados, aislados en habitaciones sin luz, desnudados o medicados, son algunos de los castigos que se aplican a los menores, según Enrique Múgica, que hizo público el estudio. Este martes, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha anunciado que pedirá a la Fiscalía del Estado que investigue las irregularidades denunciadas en estas instituciones.

"Estos hechos tienen que ser investigados y eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado y, por lo tanto, voy a pedirle que efectivamente lo haga", ha subrayado la ministra en relación con los hechos descritos en el informe revelado por Múgica.

Cabrera ha explicado que esta es una cuestión de competencia "exclusiva" de las CCAA, pero debido a su "importancia" el Ministerio "no puede quedarse al margen", así que contactará con las comunidades "al nivel que sea necesario".

Asimismo, la titular de Educación,Política Social y Deporte ha recordado que hay un Observatorio de la Infancia, que depende de su departamento, y "que se va a poner en marcha para contribuir a ese mejor conocimiento de lo que puede haber sucedido".

Valencia abre expediente para investigar el maltrato en los centros de menores

Por su parte, el conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, ha comunicado que el Gobiernno valenciano abrirá una investigación para esclarecer estos hechos. Además ha explicado que cuando tenga el informe del Defensor del Pueblo y el que elaboren los técnicos de la Conselleria comparecerá a petición propia en Les Corts para informar sobre la situación de los centros y las medidas que se adoptarán.

 De acuerdo con el documento que hizo público Enrique Mújica la gran mayoría de estas instituciones de menores llevan a cabo contenciones físicas, contenciones mecánicas y medidas de aislamiento.

Medidas que se realizan varias veces al día y en ocasiones con una agresividad "desproporcionada" que puede producir lesiones físicas.

El informe "Centros de Protección de Menores con Trastornos de Conducta y en situación de Dificultad Social" asegura que el centro de acogida de menores "L'Omet" de Elche está "contraviniendo" las obligatorias medidas de seguridad y presenta unas condiciones "deficientes" de conservación y equipamiento.

La denuncia del Defensor del Pueblo

El estudio, en el centro "Baix Maestrat" de Vinarós, en particular revela que los menores aseguran no estar "contentos", porque hay escasez de comida, se les realizan registros "en cuclillas y sin ropa", se les sanciona "de forma reiterada", les hacen "muchas contenciones y de forma muy agresiva".

En ocasiones les inyectan medicación antes de encerrarles en la sala de aislamiento. Tanto en el caso de Vinarós como el de Elche, los centros afirman tener "desavenencias" con la Generalitat para el mantenimiento del edificio.

En ambos centros, según el informe, se llevan a cabo desnudos integrales de los menores para someterlos a registro. Según el vicepresidente tercero, la investigación se iniciará hoy mismo para que los inspectores determinen "si ha habido denuncias sobre estas irregularidades y si las ha habido, qué se ha hecho" al respecto.

El informe de El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha destapado una caja de Pandora al revelar que un informe sobre los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social que "muchos" de estas instituciones vulneran sus derechos.

Bajo la denominación de 'medidas educativas creativas' o 'medidas correctoras', esa vulneración de los derechos consiste en prácticas como la prohibición de la asistencia al centro escolar, la salida al patio u otras más graves como la contención física con agresividad "desproporcionada" o medidas de aislamiento. ZA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad