Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno cree que Haidar "debe vivir para luchar y no luchar para morir"

Aminattou Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre. Foto: Reuters.telecinco.es
"El Gobierno le está ofreciendo la posibilidad de continuar su lucha por la libre autodeterminación del pueblo saharaui en las mejores condiciones posibles desde España para que la lucha de Haidar no acabe en Lanzarote sino que continué, según el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores enviado a Lanzarote.
Agustín Santos ha insistido en rueda de prensa que, aunque el Ejecutivo central comprende la lucha de Haidar, "quiere evitar una tragedia", de ahí que haya puesto "encima de la mesa todo" lo que puede ofrecer.
Pese a ello, Santos ha afirmado que está abierto a estudiar otras opciones pero "nadie ha puesto encima de la mesa una opción para que la señora Haidar pueda salir".
Además el responsable del Gobierno ha indicado que existen puntos en los que Ejecutivo y Haidar están de acuerdo, tales como que fue "expulsada contra su voluntad y en violación de sus derechos fundamentales por parte de las autoridades marroquí".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado que quienes están asesorando a la activista saharaui "le están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre.
Según Moratinos, el Gobierno ha intentado desde el primer momento ayudar "de buena fe" y ha "explorado todas las maneras e instrumentos" para lograr que ésta pueda regresar a El Aaiún con su familia como desea.
Así las cosas, según el jefe de la Diplomacia, "si su objetivo es viajar a El Aaiún", para lo que necesita un documento de viaje, "las opciones son las tres que se le está ofreciendo": recuperar su pasaporte marroquí, darle asilo político en España o concederle la nacionalidad española. "Espero que al final comprenda que lo que queremos es que pueda hacer lo que quiere", ha asegurado el ministro.
Multa por falta contra el orden público
El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Arrecife ha impuesto a la activista saharaui una multa de un mes, a razón de seis euros diarios, que deberá satisfacer en una sola vez, por un delito de falta contra el orden público.
Así lo ha acordado la magistrada tras una denuncia presentada por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, días después de que Haidar llegara a la isla y a raíz de unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo. EPF