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El Gobierno remite a las Cortes el V Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del V Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, aprobado el pasado 5 de julio por el Pleno del Observatorio, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que el Observatorio remitirá al Gobierno, con periodicidad anual, un Informe sobre la evolución de la violencia de género y la efectividad de las medidas de protección a las víctimas.
Entre las conclusiones a las que llega este informe --correspondiente a 2011--, cabe destacar que se considera imprescindible mantener y seguir mejorando la información estadística ya disponible, completándola con datos procedentes de otras fuentes, así como continuar profundizando en el conocimiento de este grave problema social, para combatirlo con datos e investigaciones de carácter cuantitativo y cualitativo.
En cuanto a las cifras globales de violencia de género en 2011, menciona que se ha generalizado el rechazo de la violencia de género como algo inaceptable por principio (91,4%). Por otro lado, entre las principales razones por las que muchas mujeres no denuncian se hace alusión al miedo (60%) y la vergüenza (19,6%).
El documento también señala que el total de víctimas mortales en 2011 fue de 61 y el total de víctimas mortales desde 2003 a 2011, de 606. Durante el año 2011 llegaron a los juzgados un total de 134.002 denuncias por violencia de género, lo que supone un ligero descenso del número de denuncias (1,1% menos).
Sin embargo, prosigue, en el año 2011 se atendieron 70.679 llamadas en el servicio de atención telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico, cifra que implica un ligero incremento (4,4%) respecto de las llamadas atendidas en 2010 (67.696).
Desde la puesta en marcha de este servicio, y por lo que se refiere a las personas que han realizado las llamadas al 016, el 75,3% corresponde a usuarias, mientras que las de familiares y personas allegadas fueron del 23,8% y las de profesionales el 2,7%.
Por otro lado, indica que el total de llamadas al servicio telefónico de ayuda a niños y adolescentes en riesgo sobre violencia de género que se han atendido en 2011 fue de 792: el 13,3% de las mismas se referían a que las víctimas directas eran menores de edad y el 86,7% planteaban situaciones de menores dentro del entorno familiar.
Además, desde la puesta en marcha del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) y hasta el final de 2011, un total de 39.264 mujeres lo habían utilizado.
Por último, señala que, a 31 de diciembre de 2011, 97.320 mujeres víctimas de violencia de género estaban recibiendo atención policial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, 19.515 mujeres eran víctimas de riesgo y contaban no sólo con atención, sino también con protección policial activa.