POLÍTICA INMIGRACIÓN

El Gobierno y la Junta crean un Plan de Actuación en zonas de gran presencia de inmigrantes

El Gobierno central y andaluz destinarán tres millones de euros para la puesta en marcha de un Plan Piloto de Actuación Integral en barrios sensibles de la comunidad andaluza con presencia significativa de población inmigrante, que beneficiará a una población de entre 80.000 y 90.000 personas de tres provincias.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, durante la presentación del Plan Piloto de Actuación Integral en Zonas Sensibles con Presencia Significativa de Población Inmigrante, hoy en Sevilla. EFE

Este Plan es fruto de un convenio, que ha sido firmado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y la consejera andaluza de Gobernación, Clara Aguilera, en el que desarrollarán actuaciones integrales en zonas con presencia significativa de población inmigrante.

El plan experimental permitirá llevar a cabo un conjunto de actuaciones en los barrios de El Puche y La Fuentecita, en Almería capital; en la barriada de las 200 viviendas del municipio almeriense de Roquetas de Mar; en el Distrito Norte de Granada capital y en las barriadas de La Piñera, el Saladillo, Bujadilla, y la zona del Mercado de Abastos en Algeciras (Cádiz).

En cada uno de estos barrios se diseñará un proyecto adecuado a su realidad específica y se trabajará con las asociaciones de inmigrantes y pro inmigrantes que desarrollan su labor en las zonas, así con los ayuntamientos de estas poblaciones, con los que se va a firmar de manera inmediata un protocolo de actuación.

Las actuaciones de intervención social que incluye este Plan Piloto se destinarán a unos barrios que cuentan "con un fuerte componente de la diversidad", en el que conviven familias españolas e inmigrantes, y en los que se pueden dar fenómenos de exclusión social debido a la insuficiencia de recursos.

Estas actuaciones a desarrollar se establecerán en función de las necesidades identificadas y de las demandas de la población, y se hará un especial hincapié en el ámbito de la integración comunitaria, laboral y socioeducativa, así como la participación ciudadana y la sensibilización social.

Consuelo Rumí, que ha señalado que el Plan Piloto supone una apuesta "tangible y firme por la integración", ha indicado que ambas administraciones demuestran que lo prioritario es "cooperar y sumar esfuerzos" para resolver los problemas, pero sobre todo contando con los recursos suficientes para poder aplicarlos.

Se trata de un plan, según la secretaria de Estado, centrado en el territorio en los que en ocasiones se producen tensiones "de manera latente o manifiesta", que cuentan con una fuerte componente de diversidad y que cuentan con un déficit de infraestructuras y de equipamientos, así como sus problemas para acceder a los servicios.

"Es un compromiso público para la integración efectiva entre la población inmigrante y la de acogida", ha señalado Aguilera, quien ha señalado que el acuerdo firmado hoy viene a ratificar la colaboración entre ambas administraciones y la puesta en común de las políticas de inmigración de ambos gobiernos.

La consejera, que ha recordado que la Junta aplica el II Plan de Integral de Inmigración 2006-2009, ha señalado que este Plan Piloto contribuirá a prevenir conflictos "no deseados", incrementar la relación entre distintas culturas y promover el acercamiento y la buena convivencia entre la población inmigrante y de acogida.

Clara Aguilera ha señalado que las zonas de intervención, que se prolongarán a otras en el futuro, tienen determinadas condiciones sociales caracterizadas por el absentismo escolar, un índice alto de desempleo, un nivel socioeconómico bajo, desvertebración del tejido social y un hábitat urbano degradado.

"En estas barriadas urbanas existe una población vulnerable o en riesgo de exclusión por sus características sociales, económicas, demográficas, además de presentar problemas de integración", según la consejera, quien ha aclarado que el Plan beneficiará a toda la población de estos barrios y no solo a los inmigrantes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad