Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno de Madrid insta al Estado a una revisión de todas las competencias, especialmente las de Justicia

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha instado al Estado a una revisión de todas las competencias, y especialmente las de Justicia, pues ha asegurado que pese a que desde que esta materia es competencia de las autonomías Madrid ha invertido más de 3.000 millones de euros, no se han demostrado "mejorías" en los resultados.
Durante la celebración de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, primero en el que González acude como máximo dirigente del Gobierno madrileño, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que la "necesidad de racionalización de la administración y sus competencias" se tiene que hacer "extensiva" a la Administración General del Estado".
De esta manera, ha dicho, se tienen que situar en el Estado "todas las competencias que puedan prestarse y gestionarse de manera más eficaz". "Y en eso incluimos la revisión de todas las competencias y especialmente la de Justicia", ha apuntado González, como ya ha reclamado en otras ocasiones.
González ha explicado que Madrid destina un presupuesto anual de 400 millones de euros y que representa el 10 por ciento del coste total de la Justicia en España. Además, ha señalado que se ha aumentado un 17 por ciento las partidas destinadas a la justicia gratuita.
Sin embargo, pese a esto, González ha indicado que "ni los ciudadanos perciben una mejora en la justicia ni sus resultados en términos de celebridad y de número de asuntos acumulados acreditan que esa mejoría se haya producido".
Para González, "racionalizar las estructuras administrativas adaptándolas a la situación es una obligación para todas las administraciones y la única manera de prestar el mejor servicio a los ciudadanos".
El presidente madrileño se ha referido en la misma dirección a la reforma de las administraciones locales y ha señalado que está "seguro" de que se va a llevar a cabo "atendiendo a la financiación de cada competencia traspasada y reconociendo el esfuerzo que desde los ayuntamientos los alcaldes realizan". "Es un esfuerzo que es justo reconocer y que quiero hacerlo aquí", ha dicho.