BOLIVIA-CONSTITUCIÓN

El Gobierno de Morales exige la renuncia de varios magistrados de la Corte Suprema

El Gobierno de Evo Morales ha pedido la renuncia de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia al entender que su mandato ha terminado con la promulgación de la nueva Constitución, informaron hoy los medios.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, pidió la dimisión de tres de los once magistrados de la Suprema porque el artículo 183 de la nueva Constitución contempla mandatos de seis años y éstos cumplen en marzo los diez años para los que fueron elegidos según la anterior normativa.

Los magistrados Héctor Sandoval, Jaime Ampuero y Enilse Ardaya, que mostraron su oposición a la nueva Carta Magna antes de que fuera aprobada por los bolivianos en un referendo celebrado en enero, adelantaron que no dejarán sus cargos hasta el próximo marzo, cuando se cumplirá el periodo de diez años para el que fueron elegidos de acuerdo con la anterior Carta Magna.

Sandoval, citado por los medios, afirmó que su permanencia hasta el próximo 24 de marzo está amparada por las normas transitorias de la nueva Constitución, que fue aprobada en un referendo con el 61,4 por ciento de los votos el 25 de enero.

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo a la red Bolivisión que el país se encuentra en un periodo transitorio en la implementación de la nueva Constitución y denunció que el Gobierno está intentando destruir el Poder Judicial y con eso dar un "golpe de Estado".

"No puede interpretar ninguna de las normas transitorias para destruir al Poder Judicial. El que destruye el Poder Ejecutivo, el que destruye el Poder Legislativo, el que destruye al Poder Judicial está dando un golpe de Estado", aseguró Mesa.

Además, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, opinó que por un "tema ético" los tres magistrados "deberían dejar su cargo", ya que, a su juicio, existe una "contradicción terrible" en que "autoridades que no le tienen un mínimo de fidelidad" al proyecto constitucional "quieran luego hacerla cumplir".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad