Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destaca el Plan de Inclusión y 20 millones de euros para ONG frente a los 2,8 millones de niños pobres

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, ha recordado este miércoles el Plan de Inclusión Social, aprobado el pasado mes de diciembre, y ha avanzado que las ONG han recibido por primera vez una partida de 20 millones de euros para acciones de urgencia social, después de que un informe de Save the Children revelase que 2,8 millones de niños en España están en riesgo de exclusión.
En declaraciones a los medios en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Adroher ha detallado que en el plan de inclusión social se incluyen medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, dirigidas tanto a las comunidades autónomas como al Gobierno central, en colaboración del Tercer sector.
"Son medidas que se articulan en torno a los tres ejes de inclusión social en mercados inclusivos, servicios de calidad y por primera vez hay medidas específicas para colectivos vulnerables como las personas sin hogar", ha agregado, al mismo tiempo que ha puntualizado que se van a destinar 136.000 millones de euros al mismo.
A su vez, la directora general ha confirmado que las ONG han cobrado para este 2014 cerca de 20 millones de euros procedentes del nuevo concepto de 'urgencia social' que se financia con cargo a la casilla del 0,7 por ciento para fines sociales incluida en la declaración de la renta.
Se trata de uno de los instrumentos de los que dispone el Gobierno para luchar contra la exclusión social, las subvenciones procedentes del IRPF y de otros fines de interés social (la casilla del 0,7%), según ha comentado.
"Este año por primera vez aparece un programa nuevo de 'urgencia social' que es para esto, y las ONG ya han cobrado para 2014 --estas ayudas-- para programas de comedores sociales, de desayuno y merienda en el cole", ha precisado.
Finalmente, ha resaltado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por primera vez, ha hecho un catálogo nacional de referencia de servicios sociales, que agrupa todos los servicios sociales del país y considera de referencia los de infancia y familia, o la dependencia.
Por otro lado, ha destacado que el plan de familia que prepara el Gobierno se está centrando en la situación de familias monoparentales, numerosas, así como aquellas con algún miembro con discapacidad y enfermedad, que son las que más dificultades tienen en esta época de crisis; medidas que ya están en marcha y otras que esperan a aprobarse próximamente.
"Para salir de la exclusión y de la pobreza es esencial tener trabajo, gozar d euna renta suficiente y gozar de unos servicios de calidad y hay medidas para cada uno de estos objetivos y además hay colectivos que necesitan medidas especiales como personas sin hogar, personas mayores, con discpacidad, población gitana, entre otros", ha subrayado.
AYUDA EUROPEA Y A ONG
Por otro lado, Adroher ha destacado que España recibirá también ayuda desde la UE para combatir esta lacra, como los 500 millones de euros procedentes del fondo de ayuda a los más desfavorecidos de la para combatir la pobreza, un programa que destinado principalmente al fondo de ayuda de alimentos pero que ahora también desviará ayudas a la exclusión social, según ha afirmado.
Igualmente, cree que hay que tener en cuenta las partidas del fondo social europeo, del que se destinará un 20 por ciento de su dotación a la inclusión social; o el fondo extraordinario de 17 millones de euros que el Ministerio que dirige Ana Mato destinará a las comunidades autónomas para los servicios sociales.
"Tanto desde el punto de vista presupuestario en España como el presupuesto comunitario es evidente que la preocupación por la inclusión social es determinarnte", ha destacado.