Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno remite a las cortes el acuerdo con Portugal para constituir el parque internacional Tajo-Tejo

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa relativo a la constitución del Parque Internacional Tajo-Tejo, constituido por los Parques Naturales de Tajo Internacional y de Tejo Internacional.
De este modo, el acuerdo tiene por objeto la creación del citado parque, así como regular la cooperación en las acciones necesarias para su gestión con el propósito de favorecer la conservación de los sistemas y valores naturales de la zona, así como el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, educativos, científicos y socioeconómicos que sean compatibles con la protección de este espacio, considerado de gran valor ecológico.
También se recogen las medidas de coordinación y cooperación en diferentes áreas como conservación de patrimonio natural; promoción del desarrollo socioeconómico; uso sostenible de los recursos biológicos; promoción del uso público y turismo de naturaleza; investigación y desarrollo del conocimiento; educación ambiental; vigilancia coordinada del área; formación técnica; y divulgación de valores naturales, culturales y sociales.
En la Cumbre Hispano-Portuguesa de Braga, celebrada en enero de 2008, ambos países se comprometieron a suscribir un instrumento jurídico que permitiera la constitución de un modelo de gestión compartida entre ambos países, a fin de garantizar la conservación de los valores naturales del espacio Tajo-Tejo.
Este compromiso fue ratificado en la Cumbre de Zamora de enero de 2009, donde se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre colaboración transfronteriza entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional, en las zonas protegidas situadas en el Tajo Internacional.