Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estado de salud de Teresa Romero "no presenta cambios significativos"

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, "no presenta cambios significativos" en su estado de salud y "permanece estable dentro de la gravedad", según ha informado el Gobierno tras la reunión del comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola.

El comité se ha reunido en el Complejo de la Moncloa para evaluar la situación y el estado de salud de la auxiliar de enfermería infectada en su sexto día de ingreso, y el de las otras 16 personas que están ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid, y que permanecen asintomáticas y en observación.
Este viernes por la tarde se registraron los últimos ingresos, el de una peluquera del centro de Alcorcón donde se depiló Teresa Romero, una enfermera y una limpiadora del centro de salud alcorcoreño donde acudió la auxiliar de enfermería contagiada por ébola.
De las 17 personas ingresadas en el citado centro hospitalario, hay un caso confirmado de contagio de ébola, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, un caso en investigación correspondiente a una enfermera del equipo que atendió al misionero fallecido Manuel García Viejo y que está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y quince personas consideradas como contactos de riesgo pero todos ellos asintomáticos.
Incorporación de nuevos especialistas
Además del comité especial se ha reunido posteriormente el comité científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición. Se ha decidido incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología.
El Gobierno ha explicado en un comunicado que con ello se quiere ampliar en todos los ámbitos de la medicina y la investigación la función de asesoramiento que tiene este comité dependiente del comité especial.
Durante la reunión, también se ha acordado que España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para compartir experiencia e intercambiar información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del ébola.
La secretaría del comité ha recibido información del desarrollo de la visita que han realizado expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a las instalaciones del Hospital Carlos III durante los días 9,10 y 11 de octubre.
El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola ha informado que se volverá a reunir mañana a las 12.30 horas.