Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno declara actuación de emergencia la lucha contra el camalote en el Guadiana y destina 600.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado destinar 600.000 euros para intensificar la lucha contra el camalote en el río Guadiana en Badajoz, tras la aprobación de la declaración de emergencia de las actuaciones de choque necesarias para controlar esta especie invasora "muy dañina".
Así, la actuación aprobada, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se realizará en el tramo de río entre Medellín y el río Gaya, en Badajoz.
El camalote está presente en el río desde 2004, pero su proliferación en los últimos meses, debido en gran parte a las altas temperaturas, requiere una acción más intensa. Se trata de una planta invasora que, de no controlarse, puede llegar a bloquear las vías fluviales, restringiendo las posibilidades de vida acuática al reducir los niveles de oxígeno e impedir el paso de la luz solar al ecosistema, originando procesos de eutrofización y afectando a la calidad y a las condiciones fitosanitarias del agua.
La actuación se suma a los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana desde 2005 y a los complementarios de extracción con maquinaria pesada que se realiza desde el mes de agosto para controlar, vigilar y eliminar la planta.
La lucha contra esta especie invasora, una de las más dañinas del mundo, suma ya 26 millones de euros de inversión con los que se han retirado unas 360.000 toneladas de camalote.