Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprobará mañana la campaña contra incendios del plan verano

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes 24 de junio la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales para el presente verano, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.
El plan incluye medidas en las que participan los Ministerios de Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad, encaminadas a apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales durante el verano.
El pasado año, en el verano de 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contó con 67 aeronaves que se distribuyeron en 37 bases aéreas en toda España para apoyar a las comunidades autónomas en la extinción.
En concreto, en el dipositivo participaron 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros; 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802 y 6 aviones Fire Boss AT 802, con una capacidad de depósito de 3.100 litros; 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A, con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros que se usan para el apoyo al trabajo de las brigadas y su transporte.
Además, participaron 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios; 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo y 6 aviones Fire Boss AT-802,de 3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas.
En cuanto a los medios humanos, en la campaña de 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contó también con 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), especializadas en el combate de grandes incendios.
Además, hubo un dispositivo periférico integrado por 109 profesionales en las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) gestiona todos estos medios y decide las actuaciones de los medios de extinción; canaliza la información sobre la evolución del riesgo de incendios y coordina el envío de medios materiales, técnicos y personales disponibles y elaboran la estadística de incendios forestales.
Mientras, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.
Durante los primeros cinco meses del año se han producido en España un total de 1.616 incendios, en los que ardieron 2.710,42 hectáreas de superficie, de modo que hasta el 31 de mayo, este 2016 era el mejor año del decenio en cuanto a los incendios. Sin embargo, aunque aún no está contabilizado, durante el mes de junio se han producido varios incendios en Levante y dos de ellos superaron las 500 hectáreas de superficie afectada.