Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba las bases para acceder a las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF en el tramo estatal

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 21 de julio, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para acceder a las subvenciones estatales con cargo al 0,7 por ciento del IRPF. Con el nuevo modelo mixto, aprobado como consecuencia del mandato del Tribunal Constitucional con respecto al reparto de los fondos, el Estado ya no gestiona el 100% de los fondos, sino el 20%.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas aprobaron por unanimidad en un Consejo extraordinario de Servicios Sociales y Dependencia el pasado 19 de junio, este nuevo modelo de gestión de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, a través del cual las autonomías se encargarán de tramitar el 80% de estos fondos y el Estado, el 20%.
Según señala el Ministerio, la X solidaria "representa el esfuerzo anónimo y solidario de los ciudadanos que a través de su declaración fiscal consiguen que más de 7,3 millones de personas se beneficien de estos programas, garantizando con ello que las ayudas lleguen a los más vulnerables".
El programa del 0,7% funciona desde hace casi 30 años, lo que ha permitido, según el departamento que dirige Montserrat, "construir un modelo de sociedad civil y un desarrollo del tercer Sector muy vertebrado, que hoy forma parte de la Marca España".
Con este nuevo modelo mixto, fruto de más de 50 reuniones con el Tercer Sector y de dos consejos territoriales con las Comunidades Autónomas, se garantiza, según añade el Ministerio, "la cohesión social y que el programa del 0,7% siga contribuyendo a la vertebración del tercer sector social en España".
300 MILLONES A PROGRAMAS SOCIALES
En la convocatoria de este año se distribuirán 300,2 millones de euros procedentes de la cantidad asignada al 0,7% en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015. Este total se distribuirá entre tres Ministerios correspondiéndole al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un 77,72%, al de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 19,43%, y al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el 2,85%.
Con esta nueva distribución el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará con 240,8 millones de euros de los cuales la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad distribuirá 48,1 millones de euros, un 20%.
A estas ayudas podrán acceder las entidades que tengan la consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos.
TRANSPARENCIA Y CALIDAD
De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorarán aspectos como: la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y especialización. De los programas a subvencionar se valorará que analice las necesidades reales que se pretendan abordar; que valore los objetivos que se pretenden alcanzar, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.
Con el objetivo de explicar y aclarar todas las dudas que puedan surgir con respecto a la concesión de subvenciones a nivel estatal, la Plataforma del Tercer Sector organizará un seminario informativo el próximo 31 de julio en la sede de la Fundación ONCE. Los interesados podrán inscribirse a través de la web de la Plataforma. Además, se habilitará en el mismo portal un espacio para poder seguir el encuentro vía streaming y se utilizará el hashtag #IRPFEstatal07 en las redes sociales.