BOLIVIA-DENGUE

El Gobierno boliviano teme que la epidemia de dengue llegue a 50.000 casos en marzo

El Gobierno de Bolivia dijo hoy que el número de fallecidos por dengue hemorrágico se elevó a seis y que teme que la epidemia de la variedad benigna de esa enfermedad pueda llegar a los 50.000 casos el mes que viene.
El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. EFE/Archivo

El director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, señaló a Efe que "si no se corta la cadena de transmisión" los casi 9.000 casos de dengue clásico actuales se podrían elevar a 50.000 en marzo, que todavía es época de lluvias en el país.

En lo que respecta al dengue de tipo hemorrágico, la variedad más peligrosa de la enfermedad porque puede causar la muerte, el temor es llegar a los 500 casos en marzo si no se logra detener la epidemia.

Precisamente, el funcionario confirmó el sexto fallecimiento en lo que va de año por dengue hemorrágico, aunque aclaró que se trata de un boliviano infectado en el departamento oriental de Santa Cruz que murió en Perú.

El dengue, enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez por el insecto.

La mayor epidemia de dengue de los últimos años en la región se registró en 2007 en Paraguay, cuyo Gobierno tuvo que decretar emergencia nacional por dos meses al registrar un total de 27.000 infectados, entre los que hubo 17 fallecidos.

Arraya recordó que el Gobierno de Bolivia declaró la situación de emergencia sanitaria a nivel nacional por el dengue mediante un decreto para intensificar las actividades de lucha contra la epidemia, en las que también participan las Fuerzas Armadas.

"La cadena de transmisión la vamos a tratar de cortar en estas dos semanas que vienen para evitar que lleguemos a 50.000 (casos). Esperamos en dos semanas bajar la curva ascendente", comentó Arraya.

El especialista advirtió que los casos oficiales reportados hasta ahora son 9.000 pero puede haber hasta un 50 por ciento más de personas infectadas que no han comunicado su situación a las autoridades sanitarias.

"Siempre hay personas que no acuden a recibir ayuda médica. Nosotros damos los datos oficiales que se reportan a nivel pasivo de los pacientes que acuden. No hemos hecho vigilancia activa para captar a quienes no acuden. Se supone que son más", explicó.

Para ayudar combatir la epidemia, la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció la aportación de 1,1 millones de dólares a Bolivia.

Según un comunicado de la CAF, 100.000 dólares corresponden a una "donación de asistencia humanitaria" y un millón a un crédito otorgado en condiciones favorables debido a la situación de emergencia que vive el país.

"En respuesta inmediata a la preocupante emergencia sanitaria que sufre Bolivia, la CAF ha decidido aportar recursos que apoyen las tareas de asistencia humanitaria y de control de la epidemia", señaló el presidente ejecutivo del ente, Enrique García.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad