COLOMBIA-CONFLICTO

El Gobierno colombiano pide condena mundial a las FARC por la matanza de indígenas

El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, pidió hoy una condena mundial a la guerrilla de las FARC por el asesinato de por lo menos ocho miembros de la comunidad indígena awá, ocurrido a comienzos de este mes en el departamento de Nariño (suroeste).

"La barbarie que se ha cometido contra el pueblo awá tiene que convocar la solidaridad humana y el repudio de la comunidad internacional", manifestó Valencia Cossio al presidir una reunión de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas en Pasto, capital de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron en un comunicado divulgado ayer y fechado el pasado 11 de febrero que mataron el día 6 de este mes a los miembros de la etnia citada, a los que acusaron de ser colaboradores del Ejército colombiano.

El ministro indicó que, según algunos miembros de la comunidad, entre las víctimas había dos mujeres embarazadas que acompañaban a sus esposos cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados por las FARC.

Explicó que el Gobierno emprendió una operación para ubicar los cadáveres y atender a los familiares de las víctimas.

Valencia descartó la salida de las fuerzas militares de esos territorios y afirmó que "el manejo del orden público no puede ser negociable".

"El cinismo con que las FARC sacan el comunicado reconociendo esa infamia tiene que ser rechazado por el mundo entero. Las FARC pasan fácilmente de la barbarie al cinismo", dijo.

Durante la reunión, el Ejecutivo y los líderes indígenas acordaron reunirse el próximo 5 de marzo en la población de El Diviso (Nariño), para empezar a cumplir órdenes de la Corte Constitucional en materia de atención y protección a los pueblos nativos.

La matanza ha sido condenada por numerosas entidades locales e internacionales, entre ellas Human Rights Watch y varias agencias de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad