COLOMBIA-CONFLICTO

El Gobierno colombiano pide condena mundial a las FARC por la matanza de indígenas

El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, pidió hoy una condena mundial a la guerrilla de las FARC por el asesinato de por lo menos ocho miembros de la comunidad indígena awá, ocurrido a comienzos de este mes en el departamento de Nariño (suroeste).

"La barbarie que se ha cometido contra el pueblo awá tiene que convocar la solidaridad humana y el repudio de la comunidad internacional", manifestó Valencia Cossio al presidir una reunión de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas en Pasto, capital de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron en un comunicado divulgado ayer y fechado el pasado 11 de febrero que mataron el día 6 de este mes a los miembros de la etnia citada, a los que acusaron de ser colaboradores del Ejército colombiano.

El ministro indicó que, según algunos miembros de la comunidad, entre las víctimas había dos mujeres embarazadas que acompañaban a sus esposos cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados por las FARC.

Explicó que el Gobierno emprendió una operación para ubicar los cadáveres y atender a los familiares de las víctimas.

Valencia descartó la salida de las fuerzas militares de esos territorios y afirmó que "el manejo del orden público no puede ser negociable".

"El cinismo con que las FARC sacan el comunicado reconociendo esa infamia tiene que ser rechazado por el mundo entero. Las FARC pasan fácilmente de la barbarie al cinismo", dijo.

Durante la reunión, el Ejecutivo y los líderes indígenas acordaron reunirse el próximo 5 de marzo en la población de El Diviso (Nariño), para empezar a cumplir órdenes de la Corte Constitucional en materia de atención y protección a los pueblos nativos.

La matanza ha sido condenada por numerosas entidades locales e internacionales, entre ellas Human Rights Watch y varias agencias de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad