COLOMBIA-CONFLICTO

El Gobierno colombiano pide condena mundial a las FARC por la matanza de indígenas

El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, pidió hoy una condena mundial a la guerrilla de las FARC por el asesinato de por lo menos ocho miembros de la comunidad indígena awá, ocurrido a comienzos de este mes en el departamento de Nariño (suroeste).

"La barbarie que se ha cometido contra el pueblo awá tiene que convocar la solidaridad humana y el repudio de la comunidad internacional", manifestó Valencia Cossio al presidir una reunión de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas en Pasto, capital de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron en un comunicado divulgado ayer y fechado el pasado 11 de febrero que mataron el día 6 de este mes a los miembros de la etnia citada, a los que acusaron de ser colaboradores del Ejército colombiano.

El ministro indicó que, según algunos miembros de la comunidad, entre las víctimas había dos mujeres embarazadas que acompañaban a sus esposos cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados por las FARC.

Explicó que el Gobierno emprendió una operación para ubicar los cadáveres y atender a los familiares de las víctimas.

Valencia descartó la salida de las fuerzas militares de esos territorios y afirmó que "el manejo del orden público no puede ser negociable".

"El cinismo con que las FARC sacan el comunicado reconociendo esa infamia tiene que ser rechazado por el mundo entero. Las FARC pasan fácilmente de la barbarie al cinismo", dijo.

Durante la reunión, el Ejecutivo y los líderes indígenas acordaron reunirse el próximo 5 de marzo en la población de El Diviso (Nariño), para empezar a cumplir órdenes de la Corte Constitucional en materia de atención y protección a los pueblos nativos.

La matanza ha sido condenada por numerosas entidades locales e internacionales, entre ellas Human Rights Watch y varias agencias de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad