Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno se compromete a apoyar a la fundación de Paco Lobatón en la asistencia a familias de personas desaparecidas

Los ministerios de Justicia, Sanidad y Servicios Sociales, e Interior han suscrito este jueves un convenio marco de colaboración con QSD Global, la fundación de carácter europeo que dirige el periodista Paco Lobatón, con el que el Gobierno en funciones se compromete a apoyar a esta entidad y a impulsar acuerdos concretos de actuación para mejorar desde el esclarecimiento de los casos de personas desaparecidas hasta la asistencia a los familiares que dejan atrás.
"No vamos a dejar que este documento se limite a una declaración de intenciones", ha señalado Lobatón durante la firma del convenio, tras recordar que las familias de personas desaparecidas sin motivo aparente llevan décadas luchando "empeñadas en dar visibilidad a su realidad" y encuentran en este acuerdo un primer paso, "una llave que da acceso a un espacio de colaboración" y que piensan utilizar.
Lobatón ha recordado que esos familiares, que el pasado mes de noviembre se reunieron en el primer foro europeo sobre personas desaparecidas, en su trance de denunciar se han sentido "solos, humillados, perplejos" y "maltratados", así como después han sufrido "desinformación" y "descoordinación" por parte de las autoridades y han "constatado carencias" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El convenio se antoja así para QSDGlobal como una oportunidad para que todas ellas puedan evidenciar ante la administración esas carencias y aportar en la búsqueda de soluciones, cosa que según ha explicado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se llevará a cabo mediante "colaboraciones" que permitan mejorar la respuesta en los distintos ámbitos, como en infancia y personas mayores, que es el suyo.
"Se trata también de dar visibilidad a un problema que es real, que afecta a entre 10.000 y 14.000 familias en España. Son niños, bebés en procesos de adopción irregulares pero también personas mayores con demencia. Es poco el porcentaje de casos no resueltos pero hay que darles visibilidad y una respuesta integral con equipos multidisciplinares, formación de expertos, elaborando estudios y estadísticas", ha comentado.
En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que sólo el año pasado se dieron de alta 900 casos de personas desaparecidas sin causa aparente en los sistemas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la principal herramienta de intercambio de información entre los cuerpos policiales y donde los casos "no se abandonan hasta que concluyen".
Martínez ha destacado que tras la denuncia de una desaparición se ponen en marcha toda una serie de actuaciones que están "protocolizadas y estandarizadas" y, en este contexto, ha apuntado que "avanzar en la calidad de la investigación" y "garantizar siempre que se aplica una metodología rigurosa" son necesario para llevar a buen término los casos, así como "actuar a tiempo, porque las primeras horas son cruciales".
Por su parte, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, ha recordado que cuando una persona desaparece, no sólo se genera sufrimiento y dolor en su entorno, sino también "problemas de toda índole, como económicos o administrativos" frente a los que las instituciones tienen "obligación de garantizar que se llevan a cabo todas las gestiones dedicadas a paliar el sufrimiento de las familias".
"Queda mucho trabajo por hacer", ha añadido, para incidir en la necesidad de seguir avanzando en la colaboración en la UE para la armonización de la normativa al respecto y, en definitiva, "facilitar las búsquedas, prevenir las desapariciones y asistir a las familias que lo han sufrido bajo un modelo colaborativo que propicie una acción efectiva y eficaz".