Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno defiende su acción para no abocar a "conflicto jurídico 'sine die'" la apertura de mina de Aznalcóllar

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido la actuación de la administración central respecto al proceso promovido por la Junta andaluza para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ya que con el recurso que el Estado interpuso se pretendía ofrecer todas las garantías posibles y que el procedimiento no quedara abocado a un "conflicto jurídico 'sine die'".
En rueda de prensa, Crespo ha manifestado que la pretensión del Gobierno con la presentación de este recurso era garantizar la "seguridad jurídica" y a que no hubiera margen para el error desde el punto de vista legal, posibilitando que la reapertura pueda acometerse "con todas las garantías".
La problemática se situaba en una reserva de suelos por parte de la Junta para este procedimiento, lo que "no compete" a la administración autonómica, sino a la estatal, en un paso que hubiera podido dar pie a una situación de judicialización que hubiera demorado la apertura del complejo, ha expuesto la delegada del Gobierno en Andalucía.
"Se ha hecho bien", ha resumido Crespo, que ha remarcado que el Estado ha retirado el recurso interpuesto, dando su beneplácito a la convalidación del concurso, lo que quedará avalado mediante un Real Decreto que se validaría este viernes en Consejo de Ministros.
Y es que, ha agregado la delegada, el Gobierno de la nación ha apostado siempre por la "lealtad institucional", añadiendo que las dificultades se eliminarían al retirar la Junta los elementos "inconstitucionales", garantizando que todo se haga bajo un "consenso absoluto".
A este respecto, fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han explicado a Europa Press que la Junta tiene el compromiso por parte del Gobierno central, después de que el consejo del ramo, José Sánchez Maldonado, haya hablado este miércoles con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre este asunto.