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El Gobierno navarro dice que decidirá sobre la convivencia de modelos lingüísten en los colegios "con consenso"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha asegurado que decidirá sobre la convivencia o separación de modelos lingüísticos en los colegios públicos atendiendo a cada caso particular y "buscando el máximo consenso".
En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Mendoza ha defendido que "las decisiones tomadas desde el consenso darán lugar a las decisiones más afianzadas en la educación, aunque puedan tener algunos detractores".
Además, Mendoza ha deseado que los niños crezcan "en el respeto a los demás y en la convivencia, sin hacer desprecio a los que consideran diferentes".
El consejero ha planteado que los modelos de inmersión pueden requerir como medida académica estar separados de otros modelos, aunque ha recordado que una moción aprobada por el Parlamento de Navarra en 2013 instaba a la convivencia de los modelos en los centros.
En todo caso, ha señalado que las decisiones deben contar "con el mayor consenso" y deben estar "debidamente justificadas en cada caso particular". "Tomaremos la decisión en cada caso particular tras conseguir el máximo consenso de la comunidad escolar y de las fuerzas políticas y sociales, en aras al mayor bienestar y el mejor desarrollo educativo", ha indicado.
Junto a ello, el consejero ha recordado que tanto Gobiernos de UPN como el PSN han llevado a cabo separaciones de modelos lingüísticos y "en ningún momento se generó alarma y se admitió con la mayor naturalidad".
El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha afirmado que los socialistas abogan por la "convivencia de distintos modelos y experiencias educativas en los colegios" y ha señalado que las políticas que impulsa el Gobierno "no tienen nada que ver con ideas progresistas y de equidad". "La convivencia es un fin básico para la educación, para la democracia, para la normalización lingüística y para la cohesión social", ha señalado.