Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán descarta "absolutamente" un copago hospitalario en urgencias

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha descartado "absolutamente" un sistema de copago hospitalario en los servicios de urgencias mientras dure el actual déficit crónico del que adolece la Generalitat.
"No puede ser, porque hay un principio mayor: hasta que se arregle el déficit crónico, lo que no podemos hacer es que los catalanes deban pagar el déficit con copagos", ha concluido preguntado en una entrevista de Europa Press.
"Ya veremos si la sostenibilidad futura pasa por aquí, pero, mientras no tengamos la misma financiación que otras comunidades, no podemos decirles a los catalanes que encima paguen por utilización", según el conseller, que ha distinguido fórmulas de copago con tasas como el euro por receta.
Como retos de futuro, insiste en que la "gran batalla" del resto de su mandato es conseguir una financiación de acuerdo con el PIB, porque la sanidad catalana no puede ajustar más.
CENTRARSE EN LAS PERSONAS
Ha abundado en la necesidad de mantener a Catalunya como líder en investigación biomédica y en caminar hacia un modelo centrado en las personas y no en estructuras como las hospitalarias.
"El gran reto es conseguir un modelo asistencial adecuado y flexible a las necesidades de las personas. Yo creo que estamos en el camino, pese a las dificultades", ha indicado el máximo representante de la sanidad catalana.