Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno impulsará la construcción de dos centrales solares en el norte de Chile

Está previsto que el concurso se adjudique a finales de este año o a principios de 2010 y la planta más pequeña podría entrar en funcionamiento el próximo año. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno chileno impulsará la construcción de dos centrales solares en el norte del país, anunció el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en declaraciones que publica hoy la prensa local.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) realizará un concurso internacional para licitar la adjudicación de las obras durante el segundo semestre del año, precisó Tokman.
El titular de Energía explicó que se trata de dos proyectos con tecnologías distintas, uno es "una granja fotovoltaica", con capacidad para generar un megavatio de potencia, y el otro "una planta de concentración solar", que puede llegar a los diez megavatios.
Está previsto que el concurso se adjudique a finales de este año o a principios de 2010 y la planta más pequeña podría entrar en funcionamiento el próximo año, mientras que la otra instalación estaría lista en 2012.
"El objetivo es que, en alternativas en las que sabemos que tenemos un gran potencial, demos todos los pasos requeridos, y así, en el momento que estas se vuelvan competitivas, estemos listos para aprovecharlas", indicó Tokman.
El ministro asistirá este viernes a un seminario de energía solar en San Francisco (EE.UU.), el único país, junto con España, que cuenta actualmente con centrales de concentración solar.
El encuentro, al que asistirán empresas multinacionales del sector, servirá para generar contactos entre constructores, operadores y clientes.