Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prevé trasladar este miércoles a 200 nuevos inmigrantes a distintos CIE del territorio nacional

El Gobierno prevé trasladar este jueves a más de 200 inmigrantes de los llegados a las costas de Tarifa (Cádiz) en los últimos días a distintos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), mientras que son 750 inmigrantes los que actualmente están albergados en los dos pabellones polideportivos de Tarifa destinados a tal fin.
En una entrevista concedida a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, detalla que, además, en las dependencias de la Comisaría de Algeciras se encuentran este miércoles 164 inmigrantes.
Los inmigrantes están siendo trasladados a distintos CIE del territorio nacional, si bien las mujeres y niños serán repartidos por diferentes ONG por "motivos humanitarios". El ritmo de salida de inmigrantes que salen diariamente de Tarifa, ya sea por repatriaciones, con destino a un CIE o a una ONG, es por el momento de unas 200 personas al día.
No obstante, se confía en que este ritmo aumente, "actuando siempre conforme a la Ley de Extranjería, pero de la forma más rápida posible", algo a lo que contribuirá el refuerzo de los medios judiciales en la zona, así como del refuerzo de la Comisaría de Algeciras por parte de las unidades de extranjería de la provincia de Cádiz y de la de Sevilla.
De Torre agradece al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, su disposición al "incremento" de los medios judiciales en la zona.
Los agentes se enfrentan a una "dura y ardua" labor de reseña de los más de 1.200 inmigrantes que deberán pasar por la Comisaría de Algeciras. El subdelegado del Gobierno en Cádiz resalta que los agentes están llevando a cabo esta labor "con una entrega personal más allá de lo que muchas veces podría exigir el servicio".
DISPOSITIVO DE ASISTENCIA
El dispositivo de asistencia a los inmigrantes que aún quedan en Tarifa está siendo coordinado y desarrollado por Cruz Roja, Protección Civil y Tragsa. Asimismo, el Gobierno está coordinando la situación para que todos los dispositivos asistenciales de Cruz Roja "puedan prestarse con la mayor celeridad", preocupando "muchísimo" el tema de la comida, para el que hay que arbitrar "mecanismos importantes", ya que hay que ofrecer tres comidas al día a un grupo numeroso de personas.
Por su parte, Tragsa está "ayudando a dotar de servicios" uno de los dos pabellones, el más antiguo, para "mantener las condiciones" en las que habitan estas personas, "teniendo en cuenta que la situación es la que es".
"Los procesos están funcionando", expone el subdelegado del Gobierno en Cádiz, para afirmar que "siempre todo es mejorable" y que "la situación de hacinamiento hay que sufrirla porque no hay otra posibilidad", esperando que se "desatasque" la situación "lo más rápidamente posible".
A De Torre le "enorgullece" el hecho de que se haya rescatado a 1.200 personas del agua "y no haya habido que lamentar ningún fallecido", lo que demuestra "el nivel de los servicios de Salvamento Marítimo de España". "El nivel de profesionalidad de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja ha quedado acreditado en esta situación", asevera.
Por último, insiste en resaltar el "magnífico trabajo" de todos los operadores del dispositivo de rescate y asistencia, que ha logrado que "lo que podía haberse planteado como una tragedia humanitaria se haya quedado en una emergencia humanitaria".