GRIPE AH1N1

El Gobierno ordena investigar por qué los niños visitaron el cuartel afectado

El Gobierno ha ordenado investigar por qué se autorizó una visita de escolares a la academia militar de Hoyo de Manzanares, en la provincia de Madrid, afectada por un brote de gripe A.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quien acudirá al Parlamento cuando concluya el expediente informativo, ha declarado hoy que quiere conocer todo lo ocurrido en relación con estos hechos y, "en particular, las razones por las que se autorizó" la visita de más de 150 colegiales al acuartelamiento el pasado miércoles.

Chacón dio instrucciones ayer por la tarde al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de esta indagación, que ha encargado a un general de división del Estado Mayor de Tierra.

La titular de Defensa ha tranquilizado a los familiares de los niños recordándoles que el contagio de la gripe A exige un "contacto directo", después de acudir al hospital Gómez Ulla, donde hasta hoy se encontraban ingresados nueve militares en observación, que han sido ya dados de alta.

Ha explicado que tanto el Hospital Central de la Defensa como el Ministerio de Sanidad se han dirigido a la dirección del Colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares -cuyos alumnos visitaron el acuartelamiento- para que, "ante cualquier eventualidad, procedan como conviene en atención a los protocolos de la OMS".

Chacón ha hecho hincapié en que el cuadro de este proceso gripal es "leve" y ha dicho que se ha iniciado una investigación para averiguar cuál es el foco del brote, "a conciencia de que nadie había tenido contacto o tenía conocimiento de haber tenido contacto" con algún enfermo o visitado los países más afectados.

Once militares de la academia tienen gripe A, mientras que el número de casos en estudio por posible contagio es de setenta, después de que los nueve dados de alta hayan sido trasladados allí a la espera de los resultados de los análisis.

Como medida cautelar, medio millar de miembros del Ejército permanecerán aislados en estas instalaciones durante todo el fin de semana.

En esta localidad madrileña, el primer teniente de alcalde, Julián Carrasco, ha explicado que la situación es de "normalidad y tranquilidad absoluta" y que no hay ningún caso sospechoso entre los vecinos.

Ante las críticas del PP por la gestión del brote, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado a su líder, Mariano Rajoy, por pedir la dimisión de la ministra de Defensa sólo porque "cogen la gripe unos cuantos militares" y seguir defendiendo, mientras tanto, la actuación de Federico Trillo en el Yak-42.

Rodríguez Zapatero ha señalado, en un mitin a las elecciones europeas, que está de acuerdo con Rajoy en que la política debe de ser "seria y responsable", y de ahí que el dirigente popular tenga mañana "una buena oportunidad" para demostrarlo en el acto electoral en el que coincidirá con Trillo.

En respuesta, el presidente del PP ha argumentado que este Ejecutivo "en lugar de gobernar se dedica a hacer anuncios" y "en lugar de tomar decisiones, se preocupa de la fotografía".

Según Rajoy, la ministra de Defensa, "que aún no ha dado explicaciones, se ha dedicado a ir hoy con las cámaras -al hospital militar Gómez Ulla- porque al PSOE no les importa el fondo del asunto, sólo las fotos y los anuncios".

El portavoz adjunto de Defensa del PP, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado que el presidente del Gobierno ha hecho un "desprecio absoluto" a los militares al reducir el problema a que "cogen la gripe unos cuantos".

El diputado ha dicho que Zapatero es "el presidente del Gobierno, no un charlatán de mitin", por lo que "tiene que pedir excusas a los militares por sus declaraciones".

También el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha criticado la "falta de claridad" y ha sostenido que las responsabilidades que se depuren no sólo han de ser militares, sino también políticas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad