CHILE-PROSTITUCIÓN

El Gobierno llama al retiro a altos mandos ante las denuncias de nexos con prostitución infantil

El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy a retiro a cuatro altos jefes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por su presunta responsabilidad en una red de prostitución infantil.
El pasado viernes, la PDI chilena había suspendido de sus funciones a cinco de los seis detectives que aparecieron implicados en una red de prostitución de menores que operaba en Valparaíso. EFE/Archivo

A través de un comunicado, la PDI anunció que se dispuso el retiro absoluto del prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la institución, que precisamente tiene a su cargo la investigación de una denuncia presentada por una de las víctimas, Gloria Valenzuela, en octubre de 2007.

También pasó a retiro el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.

Igualmente, los oficiales superiores prefecto Víctor Avellaira Torres (jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago) y Paulo Portorelli Palacios (jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso).

El pasado viernes, la PDI chilena había suspendido de sus funciones a cinco de los seis detectives que aparecieron implicados en una red de prostitución de menores que operaba en Valparaíso (litoral central) tras una investigación periodística realizada por una canal de televisión de la señal abierta.

Pese al comunicado entregado previamente por la PDI, el director nacional de la institución, Arturo Herrera, descartó tajantemente este miércoles que el llamado a retiro de los cuatro altos mandos esté relacionado con la red de prostitución infantil.

Tras comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el máximo jefe de la policía civil sostuvo que la petición solo se trató de una "coincidencia".

"Eso es lo cierto, no hay absolutamente ninguna participación con la causa", enfatizó.

"Hace pocos días atrás llamé a retiro a 37 funcionarios por gestión de mando cumplidas. Hoy he llamado a retiro a cuatro más por lo mismo, y después, el 29 de junio tengo que llamar a retiro a otra cantidad porque ya están cumplidos con su gestión de mando para dar paso a nuevas generaciones", explicó Herrera.

Sin perjuicio de ello, el jefe de la PDI indicó que deben concluir los sumarios e indagaciones que están en curso.

En tanto, el subsecretario de investigaciones Ricardo Navarrete entregó ante la comisión los mismos datos de la indagación sumaria interna que se aportaron a la instancia en marzo pasado, lo que no satisfizo a los parlamentarios miembros que la integran.

El presidente de la comisión, Sergio Ojeda, dijo a Efe que "siguen las contradicciones en el informe entregado por el subsecretario y las informaciones entregadas por el programa de televisión que dejó en evidencia la existencia de una red de prostitución y mientras existan estas contradicciones vamos a tratar de despejar todas las dudas".

Dado lo anterior, Ojeda confirmó que se invitará a declarar a los cuatro detectives dados de baja, con el objeto de que se aclare si efectivamente tuvieron algún grado, al menos de conocimiento, de la existencia de esa organización.

El pasado lunes, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que debido a la "explosión de denuncias" que se produjeron tras el reportaje, se solicitó a la Fiscalía que "llegue hasta el fondo del asunto, que se agoten las investigaciones y que se haga rápido".

Respecto al mismo caso, la Asamblea Nacional de Derechos Humanos denunció el pasado jueves que marines estadounidenses violaron a niñas durante los ejercicios Unitas en el país en 2007.

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez sostuvo que los delitos fueron encubiertos por la inteligencia chilena.

En este sentido, el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, salió en defensa de su institución y se mostró molesto por la eventual inconsistencia de la denuncia del abogado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad