Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destina 1,34 millones de euros a restaurar olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 1.348.799 euros al Proyecto Life+ para restaurar olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo cuyo objetivo es reintroducir los olmos ibéricos en hábitats de importancia comunitaria (LIC y ZEPA) y en territorios de la cuenca del río Tajo.
En concreto, el Ejecutivo en funciones ha ratificado la suscripción del convenio de colaboración entre la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con un porcentaje de cofinanciación de la Unión Europea del 49 por ciento.
Así, el Ministerio elaborará una estrategia para integrar los olmos ibéricos en los planes forestales, la puesta a punto de la propagación in vitro de clones resistentes a la grafiosis o la producción de planta para las restauraciones.
El Proyecto fue aprobado por la Comisión Europea en 2014 y tiene un plazo de ejecución de cinco años en los que además de reintroducir olmos ibéricos se integrará la conservación de olmedas y su biodiversidad en los planes forestales de la región y en la legislación de protección de la naturaleza.
Los objetivos pasan por desarrollar técnicas de propagación in vitro de los siete clones de olmos ibéricos resistentes a la grafiosis para su uso como material forestal de reproducción. Además, se pretende lograr comunidades estables y representativas del hábitat olmeda en zonas naturales donde evaluar y controlar la adaptación al medio de los nuevos clones.
Por último, los resultados del proyecto deben transferirse a la sociedad mediante publicaciones, una página web y a través de las redes sociales, así como la recuperación de los olmos como elementos paisajísticos tradicionales de plazas y paseos urbanos.
El proyecto, conocido como Life 'Olmos Vivos', está dirigido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.
Participan como socios la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y de Aranjuez de la provincia de Madrid.