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El Gobierno aprobará hoy la modificación de los contenidos de Educación para la Ciudadanía

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes la modificación de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) que se imparte en Primaria y Secundaria, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
De esta forma, la materia podrá impartirse ya el curso 2012-2013 con los cambios ya anunciados el pasado mes de mayo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se concretan en la eliminación de "cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico" de la materia aprobada por el Ejecutivo socialista en 2006 y limitarla a la enseñanza de "valores cívicos y constitucionales".
Este será el primer paso para la práctica eliminación de EpC del currículo del alumnado español en el curso 2013-2014, pero para ello hay que reformar la actual Ley Orgánica de Educación (LOE). El departamento de José Ignacio Wert quiere retirar la asignatura de Primaria y Bachillerato y que sólo se enseñe en un curso de la ESO, una iniciativa que tiene previsto materializar con la 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad'.
Según el borrador del real decreto que el Gobierno aprobará este viernes, por el que se modifican las enseñanzas mínimas de Primaria y Secundaria, se eliminan las referencias a los afectos y emociones, las relaciones entre hombres y mujeres, los prejuicios sociales, racistas, xenófobos o sexistas, las referencias a la pobreza en el mundo, la 'feminización' de la misma, o la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza, entre otros.
Asimismo, y tal y como solicitó Cataluña en la Conferencia Sectorial de Educación --integrada por el ministerio y los responsables autonómicos en materia educativa--, tampoco se incluirá en el texto definitivo el tema dedicado a los 'nacionalismos excluyentes' que incorporaba el borrador dentro del apartado 'Los conflictos en el mundo actual'.
En concreto, en Primaria, el Gobierno quiere ampliar los contenidos relacionados con la corresponsabilidad en las tareas domésticas y cuidado de la familia, los hábitos saludables relacionados con la alimentación y el deporte, la convivencia en la familia, colegio o barrio, localidad, la iniciativa privada en la vida económica y social, derechos y deberes en la Constitución, los servicios públicos y bienes comunes, y la contribución de los ciudadanos a través de los impuestos o el respeto al medio ambiente.
En Secundaria, Educación pretende que los contenidos se centren principalmente la promoción de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, la creación de normas jurídicas según la Constitución, el funcionamiento del sistema electoral y de los partidos políticos, las teorías éticas y los derechos humanos, la superación de conflictos, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres o la tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas.