MAURITANIA-SECUESTRO

El Gobierno se moviliza para resolver un secuestro que apunta a Al Qaeda

El Gobierno español ha activado todos los resortes diplomáticos a su alcance para tratar de resolver lo antes posible el secuestro anoche de tres cooperantes catalanes en Mauritania, acto que podría ser obra del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Roque Pascual Salazar (i), Alicia Gámez y Albert Vilalta, los tres cooperantes españoles de la organización 'Barcelona-Acció Solidária' que fueron secuestrados anoche a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, cuando viajaban en una caravana de la mencionada organización con 20 toneladas de material humanitario. EFE

Mientras la diplomacia española trabaja para resolver el problema, el director de la ONG Barcelona-Acció Solidaria, Francesc Osan, a la que pertenecen los secuestrados, ha expresado su esperanza de que los acontecimientos acaben "bien"

Osan han anunciado que entre esta noche y mañana los miembros de esta ONG decidirán si continúan o abandonan la caravana solidaria por este año "en función de la moral de la gente".

Desde que anoche se tuvo noticia del secuestro, llevado a cabo a unos 150 kilómetros de Nuakchot, capital del país, el Ejecutivo se mantiene en contacto con las autoridades mauritanas, con las de Mali y con familiares de los secuestrados y de la ONG que organizó el viaje, Barcelona-Acció Solidària.

Entre estos contactos, destaca la conversación del Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, que ha garantizado toda la colaboración para localizar a los tres secuestrados.

También el gobierno catalán ha intensificado las gestiones al más alto nivel para tratar de conseguir una "resolución positiva" del secuestro y ha puesto en marcha "un dispositivo de emergencia" para coordinar sus esfuerzos, ha informado la Generalitat.

Desde Bruselas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "todo apunta" a que el secuestro ha sido obra del grupo islamista radical Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ya ha actuado antes en esa zona buscando como objetivos a cooperantes europeos o norteamericanos.

Los tres cooperantes secuestrados son el director de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí, Albert Vilalta, el empresario del sector de la construcción Roque Pascual y la funcionaria judicial Alicia Gámez, según han informado fuentes de su entorno profesional.

El secuestro de los tres cooperantes se produjo cuando transportaban material de ayuda en un convoy formado por trece vehículos que se dirigía a Dakar, la capital de Senegal.

El Ejército mauritano ha establecido como su máxima prioridad impedir que los presuntos terroristas consigan escapar a través del desierto a otro país vecino, principalmente Mali.

Fuentes de seguridad en Nuadibú, segunda ciudad en importancia de Mauritania, han señalado a Efe que unidades militares se han desplazado desde esta ciudad, la más importante del norte del país, para rodear a los secuestradores e impedir su fuga.

Para ello, el Gobierno español ha ofrecido a Mauritania aviones y helicópteros de la Guardia Civil que trabajan en el país africano en el control de la inmigración ilegal para participar en el dispositivo de búsqueda de los cooperantes.

El director de la ONG Barcelona-Acció Solidària ha explicado que la zona de Mauritania donde se ha producido el secuestro es "una carretera muy transitada" y "teóricamente muy segura".

Según el relato que han hecho el resto de cooperantes de la expedición, la caravana avanzaba ayer en la formación habitual, con los camiones que transportaban el material en medio de la fila y los dos vehículos ligeros en los extremos, cuando el último vehículo fue asaltado.

"A unos 150 kilómetros de Nuakchot reciben señales por la emisora diciendo que paren, que les están disparando", asegura Osan.

Cuando el vehículo de delante, situado a unos 300 metros, dio la vuelta para ver qué ocurría, se encontró el coche asaltado con las puertas abiertas, en medio de la carretera, aunque con todo el material que transportaban sin tocar.

El Ministerio de Exteriores advierte, en sus recomendaciones para viajar a Mauritania, de la "situación de amenaza terrorista con alto riesgo de eventuales atentados y secuestros" en este país africano, pero no sitúa como zona especialmente peligrosa la carretera donde han sido secuestrados los tres cooperantes españoles.

La ONG que organizaba el viaje truncado por el secuestro es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2000 y que con su caravana solidaria busca apoyar a las ong que trabajan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia mediante el transporte a coste cero.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad