Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias, optimista por los "buenos resultados" en los trabajos de extinción en La Gomera y La Palma

Incendios forestales en La Gomera y La PalmaEFE

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se ha mostrado optimista por los trabajos de extinción realizados durante este lunes para apagar los incendios declarados en La Gomera y La Palma.

Durante la jornada de hoy, los trabajos de los dispositivos de extinción tanto en los incendios de La Gomera como de La Palma han obtenido "buenos resultados", tal y como había previsto la dirección de extinción, a lo que contribuido la mejora de las condiciones meteorológicas, según ha informado el Gobierno canario.
A lo largo del día han estado sobrevolando la superficie afectada por los incendios 11 recursos aéreos apoyados por los dispositivos terrestres, desplegados principalmente por los cabildos de La Gomera y La Palma, el Cabildo de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En lo que se refiere al incendio declarado en La Gomera, continúan tres frentes activos. En el frente Norte, correspondiente al Parque Nacional de Garajonay, hay que destacar que el avance del fuego se ha frenado a lo largo del día, mientras que los otros dos, el flanco Este, correspondiente a la cabecera del Barranco de La Laja y el frente Oeste, localizado en el Barranco en Erques, en Chipude, continúan siendo los más activos.
La superficie afectada en el incendio de La Gomera asciende a unas 3.100 hectáreas y continúan cerradas al tráfico cuatro carreteras. La GM-2, desde el cruce de la carretera de Alajeró al cruce de la carretera de Las Hayas; la CV- 17, en su totalidad desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el enlace de El Cedro a La Zarcita, y la CV-18 de Las Hayas a Arure en su totalidad.
En La Palma, el foco que permanece activo se sitúa al Noroeste, en la zona del Pico de Nambroque, concretamente en montaña Cosme. El resto del fuego ya está perimetrado y ha afectado a un área de aproximadamente 1.700 hectáreas aunque no están todas quemadas. Las carreteras cortadas son LP-2062, en la subida a Mazo y la LP-301 desde el acceso a la zona recreativa de El Pilar.
En cuanto al dispositivo que está trabajando en la zona, por aire realizan descargas tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un Kamov procedente del Estado y dos hidroaviones que se incorporaron a las tareas de extinción en torno al mediodía ya que a primera hora de la mañana la bruma les impidió operar.
Por tierra, intensifican las labores de extinción las brigadas forestales de los cabildos de La Gomera y Tenerife, con 71 y 36 personas, respectivamente, Bomberos de Tenerife, con 10 efectivos, y el personal de la Unidad Militar de Emergencias, con un total de 124 militares desplazados a La Gomera.
Asimismo, participan en el dispositivo de emergencias miembros de las policías locales de los municipios afectados, Guardia Civil, personal de Parques Nacionales, unidad terrestre del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Servicio de Urgencias Canario (SUC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la empresa de ambulancias TASISA. .
A lo largo del día se han registrado algunas incidencias en el suministro eléctrico en la zona de Igualero, así como en el servicio de telefonía en la Isla en las que se está trabajando para su resolución.
600 vecinos vuelven a sus casas
En cuanto a las zonas evacuadas, salvo los vecinos de Igualero que continúan realojados en vivienda de familiares y amigos debido al avance del fuego por el Barranco de Erques hacia arriba, se ha autorizado el regreso a sus hogares de los más de 600 vecinos desalojados de 23 núcleos poblacionales pertenecientes a los municipios de Alajeró, Vallehermoso y San Sebastián de La Gomera. A este respecto, se ha informado que Cruz Roja ha procedido a la retirada de los albergues instalados en la Isla ya que no se encuentra ninguna persona albergada en ellos.