Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno permitirá sustituir a casi todos los docentes de baja médica en Ceuta y Melilla de forma "inmediata"

La Subdirección General de Personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las centrales sindicales representativas en su territorio de gestión, Ceuta y Melilla, un acuerdo que permitirá que los docentes en situación de baja médica puedan ser sustituidos de forma "inmediata" siempre y cuando el maestro o profesor incapacitado temporalmente imparta docencia "a grupos en los que existan alumnos de necesidad específica de apoyo educativo", algo que sucede en la práctica totalidad de las aulas de las dos ciudades autónomas.
Las otras condiciones estipuladas por el ministerio en su propuesta a los sindicatos, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, es que la ausencia prevista "sea por un plazo superior a diez días lectivos" y que en los centros "no se disponga de personal específico de atención a la diversidad que pueda suplir la baja sin disminución significativa de la calidad de la educación en el centro".
El Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, conocido como 'decreto de recortes', estableció que los docentes no podrían ser reemplazados hasta que hubiesen transcurrido diez días lectivos, periodo durante el que las bajas debían ser atendidas "con los recursos del propio centro docente".
Tanto la Junta de Personal Docente como el Foro de la Educación de Ceuta han venido denunciando durante los últimos años esta medida como una de más "nefastas" para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la ciudad autónoma, líder en tasa de fracaso y abandono escolar prematuro y en número de alumnos por aula.
En la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 el Gobierno fijó cuatro excepciones a la norma marcada en 2012 para permitir la sustitución inmediata de maestros y profesores: cuando el sustituido presta atención "a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo"; cuando lo hace "en centros con menos de dos líneas educativas"; si da clase "en segundo curso de Bachillerato"; o "cuando la causa sea la situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple".
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta también ha interpretado de forma "favorable" la excepción de Bachillerato, aplicando la sustitución acelerada a todos los profesores que dan alguna materia de ese nivel.
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), que acaba de reunir las firmas del 90 por ciento de los 1.200 docentes de la ciudad autónoma reclamando sustituciones "inmediatas", se ha congratulado este viernes en un comunicado por el contenido de la propuesta del ministerio, que deberá formalizarse a mediados del próximo mes de marzo.