Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno advierte de que el preacuerdo UE-Turquía sobre refugiados puede tener "algún tipo de variación"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha advertido de que el preacuerdo que este lunes cerró la UE con Turquía en materia de refugiados puede tener "algún tipo de variación" durante las reuniones preliminares al Consejo Europeo que tendrán lugar el 17 y 18 de marzo.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso, preguntado por los medios, ante la negativa del Gobierno a comparecer en el Pleno de la Cámara para dar cuenta de la posición española que se defenderá sobre este asunto en la cumbre, donde tratarán principalmente nuevas medidas para hacer frente a la crisis migratoria y las prioridades para el Semestre Europeo de 2016.
Además, Ayllón ha querido dejar claro que la comparecencia del secretario de la UE, Fernando Eguidazu, que tendrá lugar el día 16, un día antes del comienzo del Consejo Europeo, se realizará "con carácter informativo y extraordinario, por estar el Gobierno en funciones, y por la materia que se aborda", para dar cuenta de la posición del Ejecutivo ante la cumbre, tal y como se hizo en febrero con la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
También ha precisado que Eguidazu es conocedor del acuerdo porque, entre otros puntos, participa de las reuniones preparatorias del Consejo Europeo.
Por ello, ha insistido en que será el propio Eguidazu el que traslade a los grupos parlamentarios cuál será la posición del Gobierno que se defenderá sobre este asunto, y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar de que lo hayan solicitado varias formaciones como PSOE, Podemos o Compromís.
"Saben que las cuestiones de consejos europeos evolucionan desde su convocatoria a través de las reuniones que se producen, y puede haber algún tipo de variación. Permítanme que no me adelante y diga las sensaciones de un Gobierno hasta que no se produzca la reunión, un día antes de la cumbre europea, ahí sí conoceremos los datos que se van a plantear", ha insistido Ayllón en su comparecencia ante la prensa.