GUATEMALA-PRENSA

El Gobierno del presidente Colom está consternado por el asesinato de un periodista

El Gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó hoy su consternación por el asesinato este miércoles del periodista guatemalteco Rolando Santis y aseguró que el crimen busca generar una situación de terror en el país.
Un portavoz presidencial reveló que luego del crimen de comunicador Rolando Santis, varios periodistas recibieron amenazas de muerte, por lo que el Gobierno decidió poner patrullas de policía en varios medios de comunicación para prevenir cualquier atentado. EFE/Archivo

"Estamos muy consternados por este hecho", aseguró en declaraciones a la radio Sonora es la Noticia (SN) el portavoz presidencial, Fernando Barillas.

Santis, reportero del noticiero de televisión Telecentro Trece, fue atacado a tiros ayer en un céntrico sector de la capital guatemalteca por dos desconocidos que iban en una motocicleta.

Además, el camarógrafo Antonio de León resultó herido de gravedad.

Barillas manifestó que, según las primeras investigaciones, además de los tripulantes de la motocicleta, en el ataque también participó un vehículo.

"Es un hecho que busca generar terror. Hay una guerra declarada del crimen organizado contra toda la sociedad guatemalteca, hay un ataque sistemático para generar un estado de desesperación", apuntó el funcionario.

Barillas dijo que el Gobierno pidió apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el jurista español Carlos Castresana, para que investigue el asesinato del periodista.

El portavoz presidencial reveló que luego del crimen, varios periodistas recibieron amenazas de muerte, por lo que el Gobierno decidió poner patrullas de policía en varios medios de comunicación para prevenir cualquier atentado.

Según Barillas, Santis recién había cubierto en un barrio del norte de la capital el crimen de un conductor de un autobús.

El periodista, de 42 años de edad, trabajó por cerca de 20 años para el noticiero de televisión Noti 7, el año pasado se había incorporado al equipo de Telecentro Trece y también colaboraba para la radio Sonora es la Noticia, entre otros medios.

Barillas dijo que el esclarecimiento de este crimen es una prioridad para el Gobierno, al que todas las organizaciones de prensa le han exigido la captura de los responsables. EFE.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad