Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno acepta recibir a 150 refugiados de Grecia y pide a Italia que envíe más expedientes

Asegura que "únicamente está pendiente de que ACNUR envíe a España los expedientes de candidatos a reansentar" desde campos de refugiados
El Grupo Interministerial que coordina la respuesta del Gobierno al proceso europeo de reubicación y reasentamiento de refugiados ha informado de que esta semana se ha aceptado la acogida de 150 personas que se encuentran en Grecia y de 29 que están en Italia, aunque se ha solicitado a sus autoridades que completen ese grupo con tres expedientes más.
Este es uno de los asuntos que se han abordado este jueves durante una reunión de este Grupo Interministerial que preside Soraya Sáenz de Santamaría y a la que ha asistido, según informa el Ejecutivo, la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
En total, España debería acoger en su territorio a algo más de 16.000 personas que se encuentran en Grecia e Italia (reubicación) y a otras 1.200 que están en campos de refugiados (reasentamiento) antes de que acabe 2016. Hasta la fecha, se ha comprometido en Bruselas a reubicar a 200 personas de las que han llegado 18 y a reasentar a 854, de las que no ha llegado ninguna.
"El Grupo Interministerial está trabajando en una planificación bianual de cara a cumplir los compromisos de reubicación y reasentamiento establecidos para España", dice la nota sobre este asunto.
Según expone, el martes 3 de mayo se admitieron "todos los expedientes y reubicados propuestos por Grecia": 94 expedientes y 150 personas de las que 117 son sirias, 32 iraquíes y una centroafricana. "De esta forma, España ha completado su parte del proceso", asegura.
Sobre Italia, dice que la decisión se adoptó también el 3 de mayo, cuando el Gobierno "aceptó 28 expedientes propuestos por el país alpino y solicitó completar su cupo con otros tres".
El objetivo, según afirma, es haber acogido a 200 personas "antes de que termine el mes de mayo": 50 procedentes de Italia de las que ya han llegado 18, --los únicos refugiados reubicados por España hasta la fecha-- y 150 desde Grecia.
En cuanto al programa de reasentamiento, el Gobierno aprobó en noviembre del año pasado traer a 854 personas, aunque conforme explica el comunicado, ha comenzado los trámites para acoger a 285 de ellas.
"El Gobierno continúa trabajando con ACNUR para reasentar a 285 personas. El Gobierno ha aceptado el origen y la revisión de criterios propuesto por ACNUR, por lo que a día de hoy únicamente está pendiente de que ACNUR envíe a España los expedientes de candidatos a reansentar", afirma el Ejecutivo.
En la reunión se han abordado asimismo las cifras del sistema nacional de asilo. En 2015, España recibió a 20.157 solicitantes de asilo y a 1.551 apátridas, cinco veces más que cuatro años antes, cuando Siria cumplía su primer año en guerra.