Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno entrega 30hm3 a los regantes del Tajo-Segura desde la desaladora de Torrevieja

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado 30 hectómetros cúbicos de agua comprometidos a los regantes del acueducto Tajo-Segura de la desaladora de Torrevieja (Alicante), de acuerdo con el Decreto de Sequía de la cuenca del Segura.
Este volumen suple la reducción de recursos procedentes del trasvase a través del aumento de la capacidad de producción media de la desaladora, que permitiría poner a disposición de los usuarios del sistema un volumen de más de 20 hectómetros cúbicos adicionales hasta finales de año.
Los regantes han pagado a un precio de 0,30 euros por metro cúbico, gracias a la ayuda de 6 millones de euros aportada por el Ministerio para financiar parte del precio de este agua desalada destinada al riego.
Según el Ministerio, la desaladora ha respondido a la nueva demanda de agua "sin ningún tipo de problema" con su capacidad de producción actual, de 85.000 m3 al día, aunque las modificaciones eléctricas realizadas en la planta para mejorar su eficiencia energética han permitido desde el mes de mayo aumentar hasta los 115.000 m3 /día.
El aumento de la capacidad de producción media de la desaladora permitiría poner a disposición de los usuarios del sistema un volumen máximo adicional de 4,5 hectómetros cúbicos hasta el final del año hidrológico y de más de 13,5 hectómetros cúbicos hasta final de 2016 para usos de riegos, además de 6,5 hm3 para atender las necesidades de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.