Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán muestra su rechazo a la sentencia del TS sobre el 0,7% a entidades sociales

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha mostrado este jueves su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha desestimado un recurso contra el Real Decreto que regula el sistema de reparto estatal del 0,7% de fondos a las entidades sociales.
En un comunicado, ha lamentado que después de 13 sentencias favorables a la gestión territorial del 0,7% del IRPF, el Supremo "rompe" con la jurisprudencia consolidada y ha fallado a favor del Estado.
El Govern discrepa de la interpretación del tribunal en relación a los títulos competenciales bajo los que se enmarcarían los programas subvencionados, y señala que el contenido y detalle de los mismos muestra una continuidad respecto a las bases anteriores de estas mismas subvenciones a cargo del IRPF, en las que el Tribunal Constitucional (TC) apreció una invasión competencial del Estado.
El departamento que lidera Dolors Bassa considera que el Gobierno central "hace una convocatoria-trampa para favorecer su estrategia recentralizadora de siempre. Se trata de un auténtico espolio social que solo se resolverá disponiendo de un Estado propio".
La conselleria estudiará todas las vías de impugnación y los instrumentos adecuados para seguir reivindicando la competencia autonómica sobre estos fondos procedentes del IRPF para fines de interés general, con el objetivo de que sean las autonomías las que regulen y convoquen estas subvenciones.