Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno andaluz apuesta por "hacer socialmente visibles" los asesinatos machistas y dice que "no conviene frivolizar"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, apuesta por "hacer socialmente visibles" los asesinatos machistas, que "no son un problema individual de las mujeres, porque no les ocurre solo a ellas sino a toda la sociedad", y considera que es una problemática "realmente tan grave que no conviene frivolizar", en referencia las críticas a la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre funerales de víctimas de violencia machista.
Preguntada sobre este asunto en el acto de presentación en Sevilla de la campaña 'Sí es Amor', la consejera no ha querido entrar "bajo ningún concepto en ese tema", porque, a su juicio, "el peor enemigo del trabajado colectivo en materia de violencia de género es ridiculizar o llevar al ámbito de lo anecdótico una tarea en la que todos estamos implicados y tenemos que estarlo para luchar contra los asesinatos machistas, 41 en España y diez en Andalucía". "Realmente es tan grave, que no conviene frivolizar", lamenta.
En este sentido, destaca que tanto la presidente de la Junta, Susana Díaz, como el Consejo de Participación de la Mujeres, en la reunión mantenida hacer un par de días, "hemos establecido como prioridad desde Andalucía es la prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad, y cuando hay indicios de violencia, la protección de las mujeres". "A este objetivo fundamental --continúa-- se tienen que sumar todas las instituciones, también el Gobierno de España, por eso la reivindicación de que para hacer ese trabajado debe haber un presupuesto adecuado".
En este sentido, "lo importante es que ese presupuesto se compense con toda la pérdida que ha habido en estos años de Gobierno del PP", pero, insiste, "prevenir para detectar y actuar, ése es nuestro absoluto compromiso con las mujeres". Y luego, continúa, en el ámbito de la visibilidad, "hacer visibles este tipo de asesinatos machistas no es un problema individual de las mujeres, porque no les ocurre solo a ellas sino a toda la sociedad".
Además, precisa que en el comunicado que este jueves por la tarde se hizo desde la Secretaría General del PSOE, "se está hablando de presencia institucional para darle fuerza a esa visibilidad". Pero, añade, "atraparnos en cosas puntuales es un elemento que se utiliza normalmente por las personas que no están muy convencidas que tengamos que actuar en materia de violencia de género, y que nos quieren volver a llevar al ámbito privado".
Por tanto, "de todas las propuestas hay que sacar esos aspectos que son positivos, y hay que dar visibilidad a esta problemática, y por eso se hacen los minutos de silencio, y sacamos las pancartas", porque aunque en muchos casos las familias en esos momentos "quieren llevar el dolor en soledad, socialmente queremos que sea visible".