SOCIEDAD-MAYORES

El Gobierno evalúa la soledad de los mayores con un plan que comienza en siete comunidades

El Gobierno va a evaluar la soledad de las personas mayores a través del programa "Cerca de ti", que comenzará a aplicarse de forma experimental en siete comunidades autónomas sobre mayores de 80 años a través del voluntariado.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera. EFE/Archivo

La ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, ha firmado hoy el protocolo para poner en marcha esta iniciativa que pretende explorar cómo rompe el aislamiento de las personas mayores el estar acompañadas por voluntarios.

En España hay 1.360.000 personas mayores de 65 años que viven solas -un millón son mujeres- y de ellas dos de cada tres dicen sentirse solas, ha recordado Cabrera.

El plan piloto comenzará dentro de dos meses en Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón y en el participarán 300 personas mayores de 80 años que viven solas y el mismo número de voluntarios.

A partir de esta experiencia, ha explicado la ministra, se evaluarán los resultados con el objetivo de extender este tipo de actuaciones.

"Con este programa queremos prevenir que aparezcan situaciones de dependencia, ya que la soledad puede ser el primer paso para el aislamiento, la inactividad, la mala nutrición, la depresión y la dependencia", ha explicado la ministra.

Pero además, el proyecto pretende ayudar a que estos mayores adquieran hábitos de relación con otras personas, "se sientan motivados a salir de casa y rompan su aislamiento", ha subrayado la ministra.

De momento, se ha suscrito un protocolo con un presupuesto de 600.000 euros para realizar estudios sobre la soledad de los mayores, guías de buenas prácticas y formación de voluntarios, entre otras cuestiones.

En el programa "Cerca de Ti", impulsado por el IMSERSO, participan Cruz Roja, Cáritas Española, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Vodafone España y la Asociación de Empresas de Servicios de Teleasistencia (ADESSTA).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad